20/10/09 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La llegada de Obama a la Casa Blanca ha colocado a Estados Unidos veinte puestos más arriba en el ranking de países donde más se respeta la libertad de prensa, situándolo en el puesto número 20 del mundo, sólo detrás de Canadá (19º), aunque todavía queda aprobar una leyescudo que garantice el secreto de las fuentes a nivel federal.
En cualquier caso, y según Reteros Sin Fronteras, se acabaron en el país norteamericano los encarcelamientos de periodistas y las trabas puestas al correcto desarrollo de su trabajo en nombre de la seguridad nacional de la época Bush. El otro gran cambio que hay que destacar es el que afecta a Honduras, en el puesto 128º del mundo, que cercenó la libertad de prensa a través de un golpe de Estado.
Pero los peor parados, según el informe, que incluye 175 países, son los países de América Central. En El Salvador (79º) las maras no cesan en su intento de silenciar a la prensa con asesinatos como el del periodista Christian Poveda (aunque éste ocurrió después de cerrar la clasificación). Nicaragua también ha descendido puestos, situándose en el 76º, debido en parte a las tensiones entre la prensa y el gobierno de Daniel Ortega, y Guatemala cae hasta el 106º.
Otro retroceso tante es el de Venezuela (124º), donde el gobierno de Hugo Chávez aprueba y deroga leyes continuamente en su beneficio y según sus intereses, como el cierre este verano de 34 emisoras regionales, para elinar cualquier prensa crítica con el régen. En Colombia (126º) y México (137º) la violencia ambiente genera autocensura. De hecho, México es el país más peligroso del continente para los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000. Y en Cuba (170º) la libertad de prensa es, directamente, inexistente.
En la zona del Caribe, República Dominicana (98º) pierde nuevos puestos debido, nuevamente, a la violencia y Ecuador (84º) retrocede debido a la censura administrativa. Bolivia, el contrario, recupera puestos tras su gran caída del año pasado y se sitúa en el 95º, gracias a la reanudación del diálogo entre Gobierno y prensa, aunque la persecución mediática no ha finalizado completamente. También sube Perú (85º), Paraguay (54º), Haití (57º) y Guyana el retroceso de la inseguridad y precariedad de los periodistas.
Entre los mejor situados, a la altura de muchos europeos, están Argentina (47º), Uruguay (29º), Costa Rica (30º), Chile (39º), Jamaica (23º) o Trinidad y Tobago (28º), donde la prensa sigue siendo una institución respetada. Brasil, en el 71º, se ha liberado este año de la Ley de prensa de la dictadura y se beneficia de los esfuerzos de su gobierno en la mejora del acceso a la información, aunque la violencia contra los medios sigue existiendo.
Seguiremos informando…