La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades su pulso al pensamiento liberal y democrático.
El jurado ha distinguido a la UNAM, la mayor institución educativa de habla hispana, la influencia que ejerce y ‘crear una gran variedad de instituciones que amplían el mundo académico’, además de generosidad con la que la Universidad acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.
En la elección final, en la cual la UNAM superó a la candidatura del The New York Tes, el jurado también ha valorado la labor de la institución a la hora de ‘nutrir el ámbito iberoamericano de intelectuales y científicos’. Entre las personalidades que han apoyado esta candidatura están Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Moratinos o Ángel Gabilondo.
El jurado responsable de la elección estaba integrado José Antonio Álvarez Gundín, Javier González Ferrari, Alex Grijelmo, Daniel Innerarity, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke y Jesús de la Serna.
Agencias