En la Tierra a sábado, septiembre 21, 2024

‘El paso adelante que las marcas den durante la crisis no tiene marcha atrás’

¿Descubriremos un nuevo target una vez superemos la situación de inestabilidad económica que atravesamos? ¿Tendremos que hablar del consumidor post crisis? ¿Qué estrategias de g deben utilizas las marcas para mantener el diálogo con el consumidor? Esas y otras cuestiones han sido el objeto de debate del encuentro de tendencias que Omnicom ha celebrado esta mañana en Madrid.

 

El Presidente del Círculo de Empresarios de España, Claudio Boada, y el filósofo, analista y ensayista francés Gilles Lipovetsky han puesto sobre la mesa los planteamientos que la situación económica actual van a generar en el mercado de cara al futuro. Boada indicaba que nuestra falta de previsión a corto y largo plazo va a motivar que mientras el resto del mundo comienza a salir de la crisis, España parece condenada a un creciento negativo en 2010, y que aunque, cabe esperar que el consumo se recupere, será distinto puesto que las empresas deberán anar el mercado con productos de mayor calidad.

 

Por su parte, Lipovetsky hablaba del hiperconsumidor que ha generado el mercado. De un comprador sujeto a las obligaciones sociales de su estatus, se ha pasado a un hiperconsumidor al acecho de experiencias emocionales, de calidad de vida y de salud, de marcas y de autenticidad, de inmediatez y de comunicación ilitada. Con estas características, sólo aquellos que sepan ofrecerle ahora al consumidor todo lo que pide y con una buena relación calidad precio serán los que salgan fortalecidos de la crisis.

 

Por otro lado, Federico Martínez, director asociado de GFK, exponía los resultados del estudio sobre cambios de hábitos de consumo postcrisis. Martínez apuntaba a que el nuevo consumidor seguirá atendiendo a la relación calidadprecio, que no pagará cualquier precio sin justificación, pero que sin embargo, volverá a realizar lo que le supone mayor comodidad y ahorro de tiempo y a consumir aquello de lo que se ha sentido privado durante la crisis, especialmente en cuanto a ocio. No subir los precios, ofrecer promociones, invertir más en g y comunicación e incrementar nuevos lanzamientos son los consejos que ha añadido el director asociado de GFK para ayudar a las marcas a hacer frente a la crisis.

 

Después, y ya a modo de mesa redonda, representantes de CP Proxity, OMD y PHD, DDB, Interbrand, Ketchum, Delfin, Porter Novelli y Órbital, han participado en un debate moderado Kika Samblás, Consejera Delegada de Grupo Consultores. Asuntos como el incremento en ventas de las marcas blancas, con una gran referencia a Mercadona, y su pecable estrategia para conseguir ser reconocida como la mejor cadena de distribución durante la crisis han centrado el debate.  Pero estos expertos en g y comunicación también han aprovechado para reiterar ante un auditorio formado representantes de grandes maras, que no se olviden de estar presentes. ‘Quien rompa el diálogo en época de crisis con las marcas no lo va a recuperar nunca más’. Así mismo, han indicado que la crisis ha generado consumidores más inteligentes y exigentes que van a seguir una vez superada la crisis lo que una buena actuación en el campo digital les asegurará mejores prescripciones de sus productos en Intet, y con ello, más ventas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.