La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA, sus siglas en inglés) ha otorgado un tante ‘voto de confianza’ al sistema de trazabilidad de medicamentos ‘Data matrix’ tras presentar las preras presiones sobre una prueba piloto realizada en 25 farmacias de Estocolmo (Suecia) con esta herramienta, propuesta para su utilización en el mercado español la patronal de laboratorios innovadores Farmaindustria.
‘Esta iniciativa de la EFPIA es una tante contribución en la carrera conseguir elinar los medicamentos falsificados del mercado farmacéutico y garantizar la seguridad del paciente’, ha dicho durante la presentación del proyecto el director general de la patronal europea, Brian Ager, unas declaraciones que recoge la agencia Europa Press.
‘Hemos dado el prer paso para mejorar la trazabilidad de los medicamentos en Europa aunque el objetivo final es el de presentar en un futuro próxo un proyecto de directiva en la UE para homologar el sistema en todo el continente’, añadió Ager.
Mientras tanto, aquí en España la situación es bastante más confusa ya que si bien la industria farmacéutica respalda sin fisuras el sistema tecnológico conocido como ‘Data matrix’, otros agentes que también forman parte de la cadena del medicamento como es el sistema de cooperativas farmacéuticas no tiene tan claro que el sistema mencionado sea el adecuado y no sólo eso sino que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) no sólo no apuesta ‘Data matrix’ sino que recomienda la plantación de otra tecnología, la RFID (radiofrecuencia).
En este sentido, España va a comenzar en los próxos meses su propia prueba piloto, un proyecto promovido el Ministerio de Sanidad y a través del cual se pretenden conocer las ventajas e inconvenientes de los dos sistemas que se cuestionan (RFID y Data matrix). Sin embargo, otros países de nuestro entorno ya se han mostrado ‘realmente interesados con el sistema de Data matrix‘ como son los casos de Bélgica e Italia.
En palabras del director de comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, ‘Data matrix’ es el sistema más directamente aplicable con la tecnología de la que disponemos’. Otros proyectos como el RFID, que funciona radiofrecuencias, también son válidos, pero sólo ‘Data matrix’ ha demostrado su viabilidad como método homologable para toda la UE en estos momentos”, indicó.
En esta misma línea, Stefan Carlsson, secretario general de Apoteket AB, entidad colaboradora del proyecto, señaló que ‘la experiencia inicial de los farmacéuticos con ‘Data matrix’ ha confirmado que es un sistema de fácil manejo que no representa retrasos significativos para el paciente y que garantiza la seguridad del producto adquirido’.
Sobre ‘Data matrix’
‘Data matrix’ es un proyecto que se sirve de un sistema de agen encriptada silar al código de barras para controlar el recorrido del fármaco desde que sale de la fábrica hasta que llega al paciente. De este modo, el farmacéutico y el paciente elinan el riesgo de dispensar o recibir medicamentos ‘falsificados’, que en la actualidad suponen el 1 ciento del total en la cadena legal de distribución de la Unión Europea (UE).
Este sistema otorga un código único a cada medicamento que incluye información sobre el código del producto, el número del lote, la fecha de caducidad y un número de serie aleatorio que identifica cada “caja” de forma individual.
Antes de dispensarlo, el farmacéutico verifica instantáneamente con un lector (cuyo precio ronda los 400 euros) la autenticidad del fármaco. Si el medicamento es una ‘falsificación’, o no es el correcto, ‘Data matrix’ alerta de manera inmediata al farmacéutico y facilita la intervención de las autoridades para la retirada del producto.
Noticias relacionadas:
Datamatrix o RFID, eterno dilema