En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Enfermeros y médicos unidos por un fin

Con la Ley Ómnibus y el futuro de los colegios profesionales, los pacientes podrían salir perjudicados. Este un un tema que se abordará en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario que ha comenzado hoy..

 

 

Máxo González Jurado, pre sidente de la Organización Colegial Enfermera, y Juan José Rodríguez Sendín, su homólogo en la OMC, han puesto de manifiesto la relevancia de la Ley Ómnibus y cómo, bien estructurada, reforzaría el papel de los colegios oficiales. Sin embargo han llamado la atención respecto al punto referente a la obligatoriedad de la colegiación parte de los profesionales sanitarios y que podría afectar a la seguridad del paciente. Los enfermeros avisan: si corre peligro la seguridad del paciente esta Ley, iniciarán una campaña mediática y judicial sin precedentes

 

El futuro de los colegios está relacionado con los pacientes, que a través de la garantía de la colegiación se puede asegurar la salud de los mismos  y que éstos estén bajo el amparo de la ley en el caso de una mala praxis. Con la actual ley en la mano, en el caso de una mala práctica parte de un profesional sanitario, éste puede dejar el colegio y se encontraría en un lbo jurídico que perjudicaría al paciente afectado y es que, según González Jurado ‘el paciente no puede quedar indefenso y que un mal profesional no sea perseguido la ley’.

 

 

La autorregulación colegial es el único elemento factible para que los sanitarios puedan ejercer con acorde a las leyes y el único que otorga una seguridad al paciente defendiendo su derecho a un correcto trato sanitario. En este punto también se encuentran los médicos, que aseguran que no es posible que sea la Administración la que gestione la profesión médica y enfermera, aunque es consciente de que en cualquier momento el Parlamento les puede retirar la gestión de autorregulación que realizan desde los colegios oficiales.

 

Sin embargo, la OMC y la Organización Colegial Enfermera aseguran que los colegios son leales con las administraciones y tienen que colaborar pero advierten que no a cualquier precio.

 

Y es que González Jurado ha afirmado que, en el caso de que deje de ser obligatoria la colegiación, comenzarán  una campaña mediática y judicial para seguir defendiendo el derecho de los pacientes a sentirse seguros con los profesionales sanitarios que les atienden. Entre las medidas que tomarán se encuentra el acompañamiento judicial a los afectados así como dar a conocer a la opinión pública las gestiones de la Administración central que hayan podido perjudicar la salud de un enfermo.

 

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.