En este país, sumido en la emergencia económica, el ciudadano empieza a estar asustado. Aquí nadie da la talla. No sé lo que hace el Rey, si es que puede hacer algo, que lo desconozco. Sé que el Gobierno brazea para no ahogarse y el PP juega al desgaste mas descarado, esperando que le caiga La Moncloa, de gratis, y que la gente olvide sus problemas con Gürtel, y otras corrupciones autonómicas.
El debate de los Presupuestos del Estado de estos días, ha sido un fiasco. Aparte de no servir para nada, ha confirmado que la vicepresidenta Salgado no da la talla parlamentaria, le faltan tablas, y no se cree sus propios números. Queda para el anecdotario que Rajoy se la puede comer cruda parlamentariamente cada vez que la tenga delante.
Pero los españoles seguos preguntando ¿qué hay de lo nuestro?, y nos responden con debates a base de números falsos o falsificados, cambalaches del Gobierno con vascos y canarios para sacar adelante los presupuestos estatales, y mucha bulla parlamentaria. Así no vamos a ninguna parte.
Considerando que los políticos no dan la talla, ¿qué hacen los agentes sociales para salir de una crisis con 4 millones de parados?
Pues tirarse los trastos a la cabeza. Llevan dos años la CEOE y los sindicatos CC.OO y UGT, haciendo que hacen, en el asunto ese del diálogo social, buscando un acuerdo para sacar el país adelante. Pero mas parece que están buscando petróleo… que no encuentran nada.
Los desencuentros entre Méndez, el líder de la UGT, y el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, son ya la gota que colma el vaso. Se pelean en foros públicos y se culpabilizan mutuamente de la falta de un acuerdo social.
El sindicalista arremetiendo contra la clase empresarial y financiera, que se ha forrado en los años del boom inmobiliario, y ahora quiere salarios y despidos baratos “para ser competitivos”, y el Sr. Díaz Ferrán, pidiendo menos costes e puestos para las empresas o ni Dios crea empleo en este país. Para colmo ni siquiera en la CEOE hay armonía, que el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas (no el tesorero del PP) añora los tiempos del difunto Cuevas, cuando había diálogo social y no diálogo de sordos.
PD) Conviene citar aquí al ex ministro Jordi Sevilla, que en un reciente encuentro con periodistas, dijo que “en algún momento los agentes sociales tendrán que intentar un acuerdo, aunque sea de mínos, su responsabilidad”. Si es que la tienen, añado yo.
Estrambote: dejen de enredar los políticos en Caja Madrid, cuarta entidad financiera de España. Sobran los amigos de Zapatero, de Rajoy, de Aguirre y de Gallardón. Pongan a un presidente profesional, un banquero, que reflote la entidad y mantenga la obra social. Sobran todos Vds.
Miguel Cifuentes. Periodista.