La Asociación Psiquiatría y Vida, en la categoría de Asociaciones, su ‘Proyecto Chamberlin’ y el programa ‘Es posible’, de Canal Sur 2, en la categoría de Medios de Comunicación, han recibido este año los Premios ‘Toda una Vida para Mejorar’ que en esta ocasión han celebrado su cuarta edición y que cuentan con el apoyo de FEAFES, ANIS, la SEP y Lilly.
En el acto de entrega han estado presentes representantes de todas las entidades organizadoras de estos premios como Jeróno Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), que destacó el mensaje positivo que transmiten estos premios ya que ‘colaboran a reducir el estigma de las enfermedades mentales‘ y de la misma manera se expresó la vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Luz María Cañas, que señaló la significación especial que tienen estos galardones puesto que están encaminados a intentar elinar las barreras que tienen que superar cada día los enfermos mentales.
José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), su parte, hizo hincapié en la tante labor que tienen los medios de comunicación a la hora de contribuir a erradicar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y, como dijo, ‘queremos evitar un cierto tipo de titulares estigmatizantes que suelen echar tierra el trabajo que vienen haciendo las asociaciones de pacientes con enfermedades mentales‘. Por eso, el presidente de la ANIS insistió además en que es necesario que los periodistas sean más autocríticos y que se exijan y se les exija un ‘plus’ de profesionalidad a la hora de abordar estas informaciones sobre temas sanitarios. ‘Hemos de ser conscientes de lo que decos que nuestras informaciones llegan a la gente‘, indicó.
En el mismo sentido se expresó el director de Recursos Humanos de Lilly España, Juan Pedro Herrera Pérez, que apuntó, un lado, que los periodistas tienen una responsabilidad social extraordinaria para trasladar a la población los conocientos y, sobre todo, para crear conciencia, de ahí que su tratamiento en las informaciones que tengan que ver con enfermedades mentales deba ser meticulosa. Por otro lado, Herrera quiso respaldar nuevamente el apoyo que laboratorios Lilly da a estos premios y lo seguirán haciendo debido a que ‘queremos apoyar todos aquellos proyectos que colaboren a elinar el estigma social‘, afirmó.
Todos ellos han formado parte del jurado que ha valorado los trabajos presentados y donde este año ha destacado la amplia participación social y la calidad de los trabajos. Concretamente, se han obtenido un total de 62 candidaturas entre sus categorías de Periodismo (41) y Asociaciones (21), el doble de las presentadas en 2008.
En cuanto a los proyectos ganadores, el coordinador del ‘Proyecto Chamberlin’, de la Asociación Psiquiatría y Vida, José Augusto Colis, declaró que ‘es una satisfacción personal y profesional recibir un premio con este hermoso nombre (Toda una vida para mejorar) que esa es una esperanza que albergamos todas las personas‘. Y es que el jurado ha premiado esta iniciativa la esencia de su actividad, ya que se trata de un programa de sensibilización e información sobre las enfermedades mentales, dirigido tanto a las familias y pacientes como a la población en general, y entendido como una vía prordial para luchar contra el estigma.
En el caso del programa ‘Es Posible’, de Canal Sur 2, el jurado ha sabido apreciar la calidad técnica de los dos trabajos premiados, ‘Locos el fútbol’ y ‘Salud Mental’, así como el rigor a la hora de transmitir la información y el mensaje principal que difunden: la tancia de las relaciones sociales y el trabajo en equipo como vía para fomentar la autoesta, la salud y la reinserción social de los pacientes. ‘Las enfermedades mentales tienen que salir del armario y en eso estamos empeñados el equipo de nuestro programa‘, resaltó su directora, Belén Torres.
Clausuró el acto la subdirectora general de Asistencia Técnica y Coordinación del Plan de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, María Jesús Sanz Andrés, que resumiendo las ideas anteriormente expuestas el resto de interlocutores, afirmó que poco a poco venceremos el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y que los medios de comunicación sin una herramienta valiosa para conseguir este objetivo.