El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado hoy comenzar la campaña de vacunación de la gripe pandémica A (H1N1) a partir del 16 de noviembre.
Asismo, los grupos de riesgo definitivos determinados el Consejo Interterritorial, y a los que se recomienda la vacunación, serán, en prer lugar, los trabajadores sanitarios y parasanitarios tanto de atención praria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.
El segundo grupo de riesgo corresponde a trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.
Finalmente serán susceptibles de ser vacunados aquellos adultos y bebés mayores de 6 meses con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección el virus pandémico sufrir patologías cardiovasculares crónicas, respiratorias, diabetes o insuficiencias renales, entre otras y, en últo lugar, también se vacunará a mujeres embarazadas.
En lo referente al desarrollo de la vacunación, las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de vacuna, siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y para los menores de 18 años y mayores de 60 la recomendación actual es de dos dosis; si bien, en los próxos días los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis.
Fuera del ámbito estricto de la vacunación, el Consejo Interterritorial ha decidido también autorizar de nuevo la venta con prescripción médica de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en farmacias a partir del 1 del noviembre .