Los chinos acusan a Google de haber digitalizado sin permiso libros de escritores chinos, para colocarlas en Google Books. La cosa no sería creíble, dados las censuras del gobierno chino hacia Intet, si no fuera que repite las denuncias formales realizadas autores y editores estadounidenses contra el buscador. Hace unos días, el responsable de Google Book Search para España y Portugal, Luis Collado, quitaba hierro a las acusaciones de Estados Unidos y me contaba que todo estaba zanjado tras un acuerdo realizado entre partes, a falta de ser ratificado el juez encargado del caso. Aseguraba que todo habían sido problemas de interpretaciones legales, referidas a los libros huérfanos. De los 10 millones de títulos digitalizados Google, la difusión de cinco están a expensas de la ratificación de estos acuerdos.
Collado me insistió en que todo lo realizan acorde a las legislaciones de diferentes países, y me aseguró tener acuerdos con más de 30.000 editoriales de todo el mundo. Están digitalizando a toda pastilla en 30 bibliotecas de todo el mundo que quieren tener todos los libros en Google Books. También fotocopian en bibliotecas españolas, y Collado me aseguró no tener problemas con nadie en España, dándome un par de nombres de bibliotecarios para que hablara con ellos. Varias personas me contaron lo contrario en la feria de editores Liber de Madrid, pero como me pidieron off the record y ni me dieron datos concretos ni sitios donde buscarlos me tuve que abstener de enjuiciar la información.
¿Qué dirá ahora Google de las acusaciones chinas? Aunque tampoco entiendo muy bien que le hayan dejado entrar en sus bibliotecas para fotocopiar sin permiso y a saco todo lo que se le ponía delante. Yo no lo haría.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA