El aniversario de El Mundo celebrado ayer en el Palacio de los Detes demostró el poder de convocatoria de Pedrojota Ramírez y de Unidad Editorial. Encabezados el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el mundo político y social la cabecera celebró sus dos décadas de vida. Una gala en que se apostó lo digital y la nueva edición de elmundo.es en América, pero que se olvidó el papel que realmente ha hecho grande a esta cabecera. Una gala en que también se olvidaron los problemas económicos y la crisis de publicidad y de ventas que afectan al diario de Pedrojota.
Hablar de El Mundo es hablar de los GAL, de Luis Roldán, de Juan Guerra, de la caída del Gobierno de Felipe González, del No a la guerra, de la teoría de la conspiración del 11M, del titadine y del periodismo de investigación más incisivo. Hablar de El Mundo es sin duda hablar de Pedrojota, un periodista odiado y amado partes iguales que muchas veces ejerce de lanzadera de la derecha más tradicional y al día siguiente se encuentra comiendo con dirigentes socialistas.
Hablar de El Mundo es hablar de ambigüedad política y del ideario de un periodista que muchas veces utiliza su periódico en cruzadas personales. Hablar de El Mundo es hablar de exclusivas y de una cabecera de referencia que lleva una década instalada en el segundo lugar de las generalistas con mayor difusión y con más lectores. Pero hablar de El Mundo es también hablar de informaciones no del todo contrastadas y hechos amoldados a los interesas particulares de su empresa editora.
Éste es El Mundo que celebra 20 años y curiosamente lo hace olvidando el papel, ese papel que les ha dado dos décadas de satisfacciones. El Mundo ha celebrado su aniversario reforzando su apuesta Intet y la televisión. En sus múltiples alocuciones a sus lectores, Pedrojota sólo incluía sus 23 millones de usuarios en Intet. Y es que una de las grandes novedades quizás la única es que la cabcera en papel de El Mundo, ahora pasa a llamarse El Mundo.es, homologando el papel a lo digital y reforzando el caracter español del diario, quizás en contraposición a elpais.com. El problema es que en la gala nadie se refirió a que en los ocho preros meses del año sus ventas han caído en un 12,4% hasta los 204.848 ejemplares, según datos de la OJD pendientes de certificar. Durante el prer semestre el editor de la cabecera ha reconocido caídas en su circulación del 9,1%.
En la gala tampoco se han referido a los problemas económicos de Unidad Editorial. Durante el prer semestre sus ingresos cayeron de 339,9 millones de euros en el prer semestre de 2008 a los 261,4 del ejercicio en curso. Precisamente, la caída publicitaria (que los italianos afirman ha sido ‘especialmente grave’ en España) se ha situado en un 35,3% de media. Del mismo modo se ha registrado un EBITDA negativo de 6,6 millones de euros, los 39,9 millones de hace un año, atendiendo a la acentuada caída publicitaria y unos costes no recurrentes de 19,9 millones de euros.
Este explosivo coctel de resultados con toda seguridad se verá agravado a finales de año. Ello, que el ERE del Grupo plica que se paguen las indemnizaciones de 180 trabajadores, fijadas en 42 días año trabajado y un extra lineal de 10.000 euros. No es mucho si lo comparamos con los ingresos de la cabecera, pero representan un tante desembolso si consideramos que los diarios de Pedrojota están teniendo serios problemas para cumplir con sus proveedores.
Seguiremos Informando…