23/10/09 prlogistica. Énfasis Logística nació en el año 2000 para cubrir las necesidades Informativas de un sector que ha adquirido una gran tancia en Latinoamérica. Daniel Nacach es el director de la revista y desde el otro lado del charco ha explicado a prlogistica cómo ha evolucionado su publicación hasta convertirse en un referente del sector logístico en toda la zona de Sudamérica y Centroamérica.
¿Cuándo y qué nace la revista Énfasis Logística?
La revista Énfasis Logística México y Centroamérica es parte de un grupo de revistas y tales especializados en segmentos industriales específicos, bajo la Editorial FLC. Esta empresa de medios latinoamericanos incluye además las revistas Énfasis Logística Sudamérica (con base en Argentina), Énfasis Packaging Latinoamérica (con producción en México y Argentina) y Énfasis Alentación Latinoamérica (con sede en Argentina y México), así como las páginas web www.logística.enfasis.com, www.logistica.packaging.com y www.logistica.alentacion.com
FLC y las revistas del grupo surgieron como respuesta a la necesidad de cubrir un nicho de mercado, el de las revistas técnicas especializadas, que requería ser cubierto para dotar a los ejecutivos industriales de una herramienta de trabajo, un texto guía que les permitiera consultar cuáles son las mejores prácticas, los nuevos conceptos e innovaciones tecnológicas aplicables a su quehacer cotidiano.
Éste es, básicamente, el espíritu de Énfasis Logística (tanto México como Sudamérica): ser una herramienta de trabajo para el profesional logístico, tanto para el preparado a partir de una carrera ingenieril, o incluso administrativa, como aquél que se forjó en la práctica. Así, el número 1 de la revista Énfasis Logística llegó a las manos de los logísticos mexicanos en el mes de julio del año 2000, al ser la pionera en el mercado mexicano, le tocó abrir la brecha. En Argentina nació en octubre de 1994.
¿Cuál es su target?
Nuestro target lo conforman sobre todo los ejecutivos logísticos de niveles medios y altos de empresas medianas, grandes y corativos; así como consultores en gestión logística, académicos, investigadores y proveedores de productos y servicios para las actividades de manejo de materiales, logística, transte y cadena de suministro.
¿Desde cuándo cuentan con la versión Online de la publicación?
El tal de Énfasis Logística (que cubre Latinoamérica) inició en junio del 2006.
¿Qué servicios ofrecen a sus lectores?
En la web, nuestros lectores pueden encontrar noticias diarias sobre el acontecer del sector, así como artículos técnicos, retajes, reseñas y entrevistas. Hemos desarrollado un archivo temático de una amplia cantidad de textos que hemos publicado tanto en la revista como en la página web.
Un servicio muy tante para los ejecutivos dedicados a las actividades de cadena de suministro tanto en México como en Argentina lo constituye el Directorio de Proveedores Logísticos, material de consulta que anualmente se actualiza y en el cual se pueden encontrar los datos de contacto de proveedores de tecnología, consultoría, equipo para manejo de materiales, etc.
También realizamos la actualización de la agenda de eventos para el sector (cursos, talleres, congresos, exposiciones…). Además se envía a nuestros más de 30 mil suscriptores un Newsletter quincenal con la información más relevante del sector.
¿Cuál es el reto de la Comunicación y la Información sobre logística?
Sin duda alguna, uno de los más tantes desafíos de una revista segmentada con contenido técnico, tal como es Énfasis Logística, es encontrar aquellos tópicos de mayor interés coyuntural y generar ese contenido que le sirva a los ejecutivos logísticos como apoyo para lograr una mejor manera de realizar su trabajo cotidiano. Además de esto, estamos conscientes de lo fundamental que es apoyar a los ejecutivos en supply chain a dotarse de ese bagaje de conociento y contexto integral que se requiere en la actualidad. Así, además de ejemplo publicar un artículo sobre mejores prácticas para el manejo de un centro de distribución (o incluso algo mucho más particular como calcular la estiba y el acomodo óptos), es necesario incluir textos sobre management logístico, estrategia y toma de decisiones; sin dejar de lado la información que le permita conocer lo que está pasando a nivel macro, como puede ser un bechmarking sobre logística no sólo a nivel país sino a nivel mundial; o bien, retajes segmentados, como el mercado 3PL, la seguridad del autotranste en el país, etcétera.
¿Qué diferencias hay entre la logística en Latinoamérica y en Europa (España)?
Sobre este tema, quisiera recalcar que si bien en el contexto actual hay que tener una visión con un cierto grado abarcador debido a lo fundamental que es la distribución de los productos en un entorno de globalización, la realidad es que nuestras revistas son de corte latinoamericano. Entonces, es cierto que conocemos eficiencias como las del puerto de Barcelona, o del MercaBarna en esta misma ciudad (que incluso algunos investigadores las han documentado en textos que hemos publicado), sin embargo, no podría abundar en el asunto que no quisiera caer en juicios u opiniones que carezcan de un verdadero fundamento. Lo que puedo comentar es que desde aquí (Latinoamérica) pareciera que España nos lleva algunos pasos adelante en madurez logística, y tiene unas mayores bases sobre este tema, tanto en educación de su recurso humano como en desarrollo e plementaciones de tecnologías y mejores prácticas.
¿Por qué creen que la información sobre logística es más escasa en España que en Latinoamérica?
Creo que la respuesta a esta pregunta está medianamente dada en el punto anterior. Si resulta que existe menor información sobre logística en España con respecto a Latinoamérica, me parece que un argumento podría ser que en los últos años, el tema de la logística y la cadena de suministro ha despertado de manera muy tante en esta región. Por lo tanto, al ser un tema de moda (pero sobre todo al ya considerarse como un factor fundamental para la eficiencia y el desarrollo empresarial, productivo y económico de los países), el interés difundir y conocer más sobre mejores prácticas, nuevas metodologías, y realizar estudios al respecto es muy notorio.
En Latinoamérica es el momento de la logística y te doy un ejemplo muy claro. Hace un par de años aproxadamente, la Secretaría (Ministerio) de Economía en México a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio estableció un área destinada específicamente a pulsar el desarrollo logístico y de las cadenas de suministro del país. Dentro de este plan, creó el año pasado una Agenda para la Competitividad Logística que acompañó con el proyecto PROLOGYCA (Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto), que es un fondo de apoyo económico para el desarrollo de iniciativas privadas en torno a la logística, la distribución, el resguardo y el transte de mercancías. Incluso, este ministerio desarrolló el tal elogistica.economia.gob.mx para difundir lo realizado, así como las posibilidades de apoyo a las empresas. Así, este país latinoamericano está llevando a la logística y a la actividad de cadena de suministro a un estatus de política pública. Este ímpetu e interés se notan en otros países de la zona, como pueden ser Panamá, Argentina, Chile o Brasil.
¿En qué medida la crisis económica mundial ha afectado a la logística y la distribución internacional?
Sin duda alguna el efecto ha sido notorio. Hemos documentado en nuestros apartados informativos de un considerable centaje de flota parada debido a la contracción de pedidos y de mercancía a distribuir. Los transtistas se han visto insertados en un ámbito bastante difícil el encareciento de los costos del diesel, y la menor contratación de sus servicios; a la vez, han tenido que buscar estrategias para enfrentar el problema, sin embargo entre ellas destaca el aumento de precios en los fletes, lo que obligadamente continúa el círculo de complicación para toda la cadena productiva.