Iberia lanzará una nueva compañía en 2011, con base en Madrid y que operará en red para los vuelos de corto y medio radio que le permitan adaptarse a un mercado convulsionado la peor crisis que se recuerda en el sector y conseguir crecer y dejar atrás las pérdidas.
El objetivo de la compañía es crecer en las rutas de largo alcance, en las que Iberia es líder principalmente en aquellas que unen América Latina con Europa. De este modo, la nueva compañía resultante ofrecería más y mejores conexiones para estos tramos de largo recorrido.
Además el nuevo plan va a suponer realizar un mayor hincapié en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes así como en la mejora del servicio. Por ello entre las medidas que se van a llevar a cabo en este sentido están la Congelación salarial para toda la empresa hasta 2011, una reducción de los gastos generales de al menos 37 millones de euros anuales dentro de dos años o una serie de medidas de productividad que deberán aplicar todos los colectivos de la empresa.
Otras de las medidas contempladas en el Plan 2012 afectan al empleo. Así, según explica la compañía en su página Web, la contratación de personal se paralizará durante la aplicación del plan Director. En este sentido también se ha planteado la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina de pasajeros mayores de 55 años y se mantendrá el ERE actual para aproxadamente 200 empleados del personal de tierra.
Finalmente la compañía reforzará su target más exclusivo y realizará acciones comerciales más agresivas, con una nueva aproxación a empresas, pymes, grupos étnicos, turoperadores o todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional. Otra de las intenciones de Iberia es lograr una mayor proactividad con los clientes, y medidas urgentes de mejora del servicio, dentro del Plan Integral que está en marcha. Todo ello con el fin de mantener el liderazgo en los mercados en los que opera Iberia.