Tras tres ediciones celebrándose fuera de la capital de España, el Congreso Nacional de Periodismo Sanitario ha regresado a Madrid, ciudad donde se gestó. Han pasado ya cinco años desde entonces y los informadores sanitarios siguen mostrando el mismo interés conocer los nuevos retos que se avecinan en el Sistema Sanitario. No obstante, en la actualidad también se preocupan saber cómo ejercer su trabajo diario en un contexto complicado de crisis económica como el que nos encontramos. A estos y otros asuntos se intentará dar respuesta en el transcurso de la que es ‘la cita excelencia del periodismo sanitario’.
La mejor manera de afrontar esta crisis económica que azota a nuestra economía y a la que el sector del periodismo sanitario no es ajena es, según ha recomendado uno de los organizadores del encuentro, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Manuel González Huesa, ejercer un periodismo especializado para lograr diferenciarse del resto de profesionales.
Es éste un reto tante para todos los profesionales periodísticos pero más si cabe para los que desarrollan su profesión en el ámbito de la información sanitaria ya que, según se desprende de las palabras de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, la información de salud tiene mucha trascendencia en la población y, esta razón, los periodistas sanitarios deben tener siempre la responsabilidad añadida de saber que aquellas informaciones que trasladan a la población pueden ser muy relevantes para la sociedad.
Un reciente ejemplo de lo anterior podría ser el tratamiento informativo que se ha dado a lo que se ha denominado ‘la prera pandemia del siglo XXI’, la Gripe A. Sobre este punto, la presidenta de la FAPE ha recalcado la labor profesional que han ejercido los informadores de salud a la hora de informar sobre la epidemia, destacando que los ciudadanos siempre han estado bien informados el buen hacer tanto de los periodistas como también de los políticos, que han sabido gestionar bien la información. ‘Tenemos unos excelentes periodistas que informan sobre salud‘, apostilló.
Y de la misma manera, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha defendido también la labor de los periodistas sanitarios en las noticias que se han generado sobre la Gripe A y ha puesto de manifiesto lo tante que resulta la colaboración entre políticos y medios de comunicación en temas de relevancia.
Sin embargo, Magis Iglesias también ha aconsejado al resto de colegas que ‘se busque siempre el cauce del buen periodismo ante los cambios tecnológicos que llegan y ante la crisis económica que nos acecha‘. Y es que, como ha comentado, ‘el periodismo en papel está amenazado y los cambios y retos futuros sólo serán superados profesionales de excelencia‘.
De igual manera, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha corroborado las afirmaciones de la presidenta de la FAPE y ha agregado que la industria farmacéutica se siente protagonista de este sector sanitario y que ello ‘mantenemos una política aperturista hacia los medios, dándoles siempre facilidades‘. Y todo que los medios de comunicación del sector son ‘generadores de opinión y mediadores entre las fuentes informativas y la sociedad‘.
Para Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de las épocas de crisis se puede salir derrotado o fortalecido y el político se ha mostrado convencido de que de esta crisis se puede salir perfectamente que, ‘tenemos un buen sistema de salud que es respaldado todos los partidos políticos del arco parlamentario sin excepción‘. Güemes ha apuntado, no obstante, que si bien las Comunidades Autónomas se muestran comprometidas con nuestro sistema sanitario actual, existen muchas opiniones diferentes y es en este sentido donde los medios de comunicación son tantes para ayudar a la clase política a lanzar un mensaje positivo y de unión.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL V CONGRESO ANIS
{citemlist:rdate:933}