A final de año un tercio de los españoles dejarán de recibir la señal analógica, para recibir la Televisión Digital Terrestres, que nos permitirá tener una amplia variedad de canales y una mejor recepción de la agen y del sonido.
Desde este martes los habitantes de Zamora y Navacerrada, que engloban la mayor parte de provincias de Zamora y Segovia, incluidas las capitales, han dejado de ver la televisión analógica esta semana. Antes de que finalice el año, el 33% de los españoles formaran parte de este grupo. Por lo que desde las administraciones se están trabando muy en que el proceso de transición se realice sin ningún tipo de problemas.
En sólo ocho día, el 30 de octubre, se dejará de emitir en analógico en Vitoria, que engloba la mayor parte de la provincia de Álava, y un día más tarde, el 31 de este mismo mes, parte de la provincia de Huelva, de Granada, Cuevas de Almanzora y parte de la provincia de Almería, seguirán los mismos pasos.
El apagón más tante se producirá el 31 de diciembre, con la llevada a cabo de la Fase II del Plan Nacional de Transición, que afectará a ocho millones de españoles. Todo finalizará el próxo 3 de abril.
Madrid es una de las comunidades autónomas mejor preparadas para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, ya que el 99% de los madrileños ya tienen sistemas de recepción TDT en sus televisiones.