El Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica está dando para mucho a nivel mediático. Además de investigaciones y tratamientos, en el foro han estado presentes las críticas a los medios de las asociaciones de pacientes, que exigen más rigor y profesionalidad a los periodistas en las informaciones relacionadas con el cáncer. Los periodistas responden pidiendo comprensión y culpan a la crisis del sector de la precariedad de los medios.
No hubo consenso. Este puede ser el resultado de un encuentro entre periodistas y representantes de las principales asociaciones de cáncer de nuestro país, durante el Congreso de la SEOM que se celebra estos días en Barcelona. El motivo de debate era el abordaje y tratamiento de los medios de comunicación de las informaciones sobre el cáncer, y es que no se puede obviar que la oncología es uno de los temas que con más frecuencia encontramos en la prensa. Tanto los periodistas, especializados en temas de salud la mayoría de ellos, como los pacientes expusieron sus quejas.
Una de las principales reivindicaciones de los pacientes es un uso correcto del lenguaje. Expresiones como ‘una larga enfermedad’, frases manidas como ‘cogerlo a tiempo’ y las distintas acepciones despectivas de la palabra cáncer son un aspecto que, según este colectivo, es necesario cambiar; un cambio de lenguaje silar al que se ha producido con las informaciones referidas a la violencia machista.
Sandra Ibarra, presidenta de la fundación a la que le da nombre, ha asegurado que ‘en el lenguaje de la salud debemos dar un paso más y cambiar’. En este sentido, Ramón Colomer, presidente de la SEOM, apostilla que ‘debemos revisar los manuales de estilo de los medios respecto a la palabra cáncer y elinar su sentido metafórico’. Para que este cambio se produzca, Albert Jovel añadió a las reflexiones de los ponentes que un prer paso sería ‘comenzar a escribir las cosas positivas sobre el cáncer‘.
Otro de los motivos de discusión entre periodistas y pacientes ha sido la comunicación de los nuevos avances en tratamientos sobre el cáncer. Por un lado, los pacientes piden rigor a la hora de publicar posibles avances con el fin de no confundir a la población con la información. Los titulares fueron objeto de críticas este colectivo ya que, en numerosas ocasiones, la información que emiten está totalmente descontextualizada y puede provocar el efecto contrario de lo esperado. Al respecto, el doctor Emilio Alba, presidente electo de la SEOM, ha argumentado que ‘los medios deben dar una visión de la investigación con cautela y como un proceso lento. Es peor que haya una expectativa falsa, que una falta de expectativa’.
A pesar de todo, los periodistas allí reunidos no salieron tal mal parados, y se les reconoció su alto grado de especialización en los temas de salud. No ha sido el caso de los medios audiovisuales, a quienes se les acusó, en muchas ocasiones, de frivolizar con el cáncer, o directamente, como señaló Sandra Ibarra, ‘el veto a informaciones relacionadas con el cáncer en algunos medios‘.
También se ha reconocido desde las asociaciones de pacientes la labor divulgativa de los medios, especialmente los especializados. Aún así, hubo advertencias: ‘los pacientes estamos ya muy formados y sabemos diferenciar la información correcta de la errónea, pero no todo el mundo es capaz de reconocer los errores. En cualquier caso, lo que ta es que la divulgación de estos temas tenga rigor’, dijo María Antonia Gón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama.
Como defensa, lo periodistas apelaron a la comprensión de los errores, muchas veces motivados la inexperiencia en los temas, las prisas, y la sobreinformación generada sobre ciertos asuntos. Por otro lado, el colectivo puso de relieve la situación de crisis que vive el sector, que ha provocado una mayor precariedad de los medios de comunicación.
Seguiremos Informando…