Durante este fin de semana se celebra en Madrid el XXII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, que tratan de recoger la actualidad de la atención y tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad. El encuentro está organizado la Federación de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades Renales.
Año tras año, y ya son veintidós, Alcer celebra este fin de semana en el Ministerio de Sanidad y Consumo un encuentro entre médicos especialistas en nefrología y Pacientes renales con el objetivo de informar al paciente y ayudarle a mejorar su calidad de vida.
Este año se incluyen como novedad los debates sobre aspectos esenciales para el paciente con enfermedad renal, como son su derecho a la información y las necesidades sociales que otorga el certificado de minusvalía.
Todos los Pacientes renales que lo deseen tendrán la otunidad de conocer su riesgo cardiovascular si se acercan a la carpa que será instalada en frente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde prera hora de la mañana hasta las tres de la tarde, especialistas de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida realizarán ecografías carotídeas, una técnica indolora y pionera en España que permite medir el grosor de la pared arterial, detectar la presencia de arterioesclerosis y, tanto, prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.
A las jornadas, además de la participación de expertos en la materia, como Jacinto Laceras, Presidente de ALCER, o el doctor Rafael Matesanz, Coordinador Nacional de Trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), está prevista la asistencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez.