En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Cine accesible para todas las personas

Desde este lunes y hasta el próxo jueves 29, se celebra la tercera edición del ciclo de cine adaptado para personas con diversidad funcional ‘La mirada que integra’. Este ciclo de cine, que tiene como hilo conductor películas que abordan la realidad de personas con discapacidad, está organizado la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO). Las películas que se proyectarán serán audioescritas, y subtituladas. Además, la sala de proyección dispondrá de bucles magnéticos para personas con prótesis auditivas.

 

 

Una de las acciones de ocio más extendidas entre nuestra sociedad, como es ir al cine, puede convertirse en un reto para una persona que sufre algún tipo de discapacidad. Además de los problemas de acondicionamiento físico de los cines, que en general no se cumple, hay otras barreras que piden disfrutar a mucha gente del sépto arte como el resto.

 

‘La mirada que integra’ es más que un ciclo de cine sobre películas protagonizadas personas con discapacidad, pretende demostrar que todo el mundo puede disfrutar del mismo modo del ocio, un derecho de todos, pero que en las personas con diversidad funcional no se cumple, así lo ha hecho saber el director de este evento, José Luis Fernández Iglesias. ‘La discrinación que pide a las personas con discapacidades sensoriales disfrutar del ocio es invisible’, ha declarado el director del ciclo.

 

El ciclo se llevará a cabo desde este lunes hasta el próxo jueves en la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, y todas las películas que serán proyectadas estarán adaptadas para personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, física, o enfermedad mental. Asismo, la sala de proyección dispondrá de bucles magnéticos para personas con prótesis auditivas (audífonos e plantes cocleares),  y lengua de signos para las presentaciones y mesas redondas.

 

Además de hacer un cine más accesible, ‘La mirada que integra’ pretende reivindicar la escasa presencia de las personas con discapacidad en el cine, ha asegurado Mercedes Guerrero, coorganizadora del proyecto (Obra Social Caja Madrid). ‘El ciclo de cine se centra en películas cuyos protagonistas tienen alguna dificultad. Hasta no hace mucho tiempo, en el cine ha habido una presencia escasa y muy negativa de este colectivo, aunque se ha mejorado la agen de estas personas y el grado de realidad con el que se abordaban las historias. El ciclo tiene como objetivo ser un punto de reflexión,  y un vehículo para conocer las dificultades de esta parte de la población.

 

ADIMECO ha aprovechado la presentación de este proyecto para poner de relieve que la nueva Ley Audiovisual y la TDT, tienen carencias evidentes respecto a la adaptación de los contenidos para personas con discapacidad. ‘No está nada claro que vaya ha haber una accesibilidad adecuada para las personas con diversidad funcional con la TDT, y si la hay, habrá un largo período de tiempo para conseguirla’, ha sentenciado José Luis Fernández Iglesias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.