En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Godó quiere externalizar la administración de la Vanguardia

vanguardia

La dirección de ‘La Vanguardia’ ha reunido al comité de empresa para comunicarle el inicio del proceso de consultas para una ‘externalización de actividades’ a partir de enero de 2010. La empresa ha comunicado que las áreas afectadas ‘total o parcialmente’ serán Compras, Administración (controlling), Publicidad, Suscripciones, Distribución, Servicios Generales, Recursos Humanos, Sistemas y Prepresión. Godó ha señalado no obstante que este proceso no afecta a personas ‘aunque en el futuro pueda tener pacto sobre el empleo’.

 

Los sindicatos han señalado que una vez realizado este anuncio que pretende ser incluído en el próxo convenio colectivo en negociación, la empresa ha dicho que no estaba en condiciones de dar más detalles y se ha remitido a una próxa reunión para el vies 30 de octubre. El Comité de Empresa del diario ha explicado además que en la reunión sostenida en un céntrico hotel de Barcelona dos representantes del gabinete Garrigues trasladaron la propuesta, pero no hicieron ni una referencia a la crisis económica ni al supuesto plan de viabilidad de la empresa.

 

Esta medida se adopta sólo días después de resolverse el ERE que ha afectado a 46 personas, 31 prejubilados y otros quince despedidos de un Expediente que inicialmente incluía la salida de 86 trabajadores del departamento de administración del Grupo. Los sindicatos han señalado que aún hay tres trabajadores afectados que están a la espera de ser despedidos o prejubilados y que se aguarda al resultado del recurso que la propia empresa y el comité ha interpuesto a la  resolución del ERE.

 


LAS CONDICIONES DEL ERE En el caso de las prejubilaciones (31 personas) se mantienen la escala de de salarios que indican que los trabajadores de 53 a 54 años cobrarán un 70% de su sueldo, lo de 55 a 58 años, un 75% y los de 59 años en adelante, un 80% de su actual salario. En cuanto a los despedidos 815 trabajadores)se les concedió una indemnización de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades y un máxo de 280.000 euros.


*’El ERE no solucionaría la crisis económica de La Vanguardia’
*La Generalitat de Catalunya recorta a la mitad los despidos del ERE de La Vanguardia (Godó)
*Convocado un nuevo paro en La Vanguardia
*La Vanguardia cesa las consultas sobre el ERE
*La Vanguardia queda sin Centralita ni Sistemas


 

Del mismo modo, los sindicatos han solicitado entrevista con la consellera de Treball de la Generalitat Mar Serna para darle cuenta de cómo ‘el Grupo Godó pretende burlar la resolución del ERE con una externalización propia y un ‘mobbing’ encubierto a sus trabajadores’. La externalización se empieza a convertir en una situación habitual en los medios de Comunicación. Las cadenas de televisión privadas fueron las preras en ponerla en marcha desde hace unos cinco años, y ahora los grupo de prensa como Vocento o Prisa se han sumado a la iniciativa fuertemente criticada los sindicatos.

 

En el caso de Prisa, desde hace un año se han venido externalizando en pequeñas empresas del Grupo las áreas de Administración, Publicidad e Imprentas, y ahora planea hacerlo en Informática e Infografïa. En cuanto a ABC, tras el ERE se ha segregado todo el departamento de Talleres en una empresa externa. El Mundo también ha creado una empresa de Talleres a la que pretende llevar su producción en el futuro, mientras que en verano el Grupo Zeta externalizó sus equipos de Distribución de publicaciones presas. El objetivo de las empresas es optizar recursos y reducir costes dejando en las empresas originales sólo a periodistas. Los sindicatos ven en estas medidas un claro intento de precarizar el empleo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.