Enmarcado en el XVI Congreso de Derecho Sanitario, ha tenido lugar el Taller de Trabajo ‘La Farmacia ante el Pacto la Sanidad’, dirigido y coordinado el presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril.
El encuentro, moderado Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario, contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, que expuso la visión de la Organización Farmacéutica Colegial, de Alfonso Jénez Palacios, director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que mostró la opinión de la industria farmacéutica y de un experto en legislación farmacéutica como es el abogado Marcos Araujo.
En su intervención, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quiso destacar que es tante ‘saber de qué sistema partos y a cuál queremos llegar para poder valorar el consenso que debe lograrse para el futuro Pacto la Sanidad y añadió que ‘el farmacéutico debe trabajar sin incertidumbre en un horizonte de calidad‘. Asismo, Peña vio positivo que el farmacéutico adopte una nueva función como es integrar en su cartera de servicios el estudio de medidas de control del gasto.
Por su parte, Marcos Araujo, abogado y socio de Garrigues, explicó que una de las razones que dificulta describir nuestro sistema sanitario es que parece que en vez de uno, existen varios, ajustados a las diferentes Comunidades Autónomas. ‘Esto debe tener una justificación, pero en el fondo crea un espectro nada uniforme. Se hace necesario un conjunto de criterios comunes‘, reclamó.
Alfonso Jénez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, basó su intervención en subrayar las necesidades existentes en el sistema sanitario que, a su modo de ver, serían: una cartera común de servicios, unidades de referencia comunes donde se traten determinadas patologías en condiciones de equidad y la racionalización del gasto sanitario, entre otras medidas. Finalmente, para Humberto Arnés, director General de Farmaindustria, ‘es de tancia superior el compromiso de la industria en empleo‘.
En definitiva, todos los expertos coincidieron en que es necesario elaborar un Pacto la Sanidad que garantice la sostenibilidad y el futuro de las farmacias españolas sin dejar de atender al Sistema Nacional de Salud.