En septiembre, el 20,1% de las búsquedas en Intet estaban relacionadas con la salud. El 77% del tráfico generado ellas se dirige a los social media, especialmente a las redes sociales. Los usuarios que acuden directamente a los sitios corativos de las empresas farmacéuticas son minoría y la mujer de entre 35 y 45 años es la mayor consumidora de información de salud online.
Los datos dejan clara una tendencia que se afianza y demuestra que las cosas están cambiando lo suficiente como para plantearse no sólo las estrategias de comunicación y g, sino también el propio modelo de negocio del sector. Puestos a replantear las cosas, los medios, especializados o no, necesitamos también ponernos las pilas para llegar hasta un usuario que no se conforma y que busca, y edita, la información que quiere. Sirva un dato para la reflexión: en el últo ranking de sitios más vistos en la categoría de Healthcare, elaborado la empresa de medición comScore, no aparece ningún medio en los 10 preros puestos.
Con datos en la mano, la referencia informativa en salud de los españoles la marcan sitios como fitness.com y el buscador médico doctoralia.es. En los últos meses, tuotromedico.com y vademecum.es han sido dos de los sitios más visitados, lo que pone de manifiesto la tancia del usuario/paciente como público objetivo.
Si le quedan dudas sobre el nuevo panorama sepa que en España, en poco más de un año, se ha producido un incremento del 230% en la búsqueda de información de salud online, especialmente en la categoría ‘pharma’.
Redes sociales
La mayoría de los usuarios accede a la información a través de los buscadores (y Google sigue siendo el rey) pero las redes sociales van ganando terreno. En este momento, el 17,7% de los que buscan temas de salud lo hace en Tuenti; el 24,9% lo hace a través de Facebook; en Windows Live Profile lo hace el 25,6%; en Fotolog busca el 27,2%; el 28,2% en Blogger; el 32,3% en WordPress y el 34,2% busca información de salud en la red de entreteniento Wamba, con sede en Palma de Mallorca. A estos centajes, sume otro: el 78% de los internautas confía en las recomendaciones sus contactos y sólo un 14% en la publicidad; ¿dónde y cómo hay que estar?