‘Repensar las Relaciones Públicas’. Así se define desde Weber Shandwick su proyecto de Inline Communications, una estrategia con la que pretenden combatir la ‘fiebre online’ a través de un concepto integrador de lo off y online. Precisamente, para dar a conocer este nuevo posicionamiento, desde la agencia se ha presentado hoy un estudio en el que analiza los hábitos informativos de 5.000 consumidores europeos.
‘La manera de comunicar ha cambiado: antes era directiva, mientras que ahora es un diálogo constante con el consumidor para entender sus necesidades y tendencias. En este sentido, el mundo online ha abierto nuevas fronteras’. Así comenzaba la presentación del estudio Inline de Weber Shandwick. Posteriormente, Josep Catllá, Director General para Iberia de la firma, ha cedido el protagonismo a James Warren, director europeo de estrategia digital, quien ha sido el encargado de presentar las conclusiones de un estudio desarrollado durante el mes de julio entre casi 4.700 consumidores de seis países europeos diferentes.
Del estudio, cuyas conclusiones pueden resultar chocantes reveladoras, destaca la bicefalia entre digital y offline: un lado, la ‘online advocacy’ (las recomendaciones recogidas en Intet procedentes de desconocidos) desbanca a los familiares y amigos como prera fuente de información, aunque paradójicamente el informe también revela que el 40% de los consumidores europeos encuestados no suelen creer lo que leen en formato online hasta haber comprobado los datos en medios de comunicación tradicionales.
Otro aspecto llamativo es el que se refiere a la posición de los menores de 35 acerca de la influencia de los medios tradicionales: según el informe y al contrario de lo que se podría suponer este colectivo considera más influyente los periódicos y revistas que sus homólogos de más edad. Sin embargo, en el caso español estas cifras se acrecientan en el tramo inmediatamente superior (3544 años), donde roza el 65%.
Precisamente, el comtamiento de los consumidores españoles merece un espacio aparte en el análisis, ya que son el subgrupo junto a Italia que más a favor se muestra de interactuar con sus marcas preferidas a través de redes sociales (47% frente al 35% de la media), así como el mayor ratio de confianza demostrada en foros o redes sociales (29% el 24% total). Además, este interés la interactuación con las Redes Sociales se dispara a partir de los 35 años, llegando incluso a cuadruplicar la media europea en la franja de mayores de 55.
Seguiremos Informando…