En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

20 Minutos: la dirección presiona para desconvocar la huelga

20min1

PRIMICIA PR El Consejero Delegado de ‘Multiprensa y Más’ José Antonio Martínez Soler ha enviado una carta a los sindicatos advirtiendo que la huelga activa convocada para el próxo 19 de noviembre no cumple los requisitos legales. Soler les ha pedido que eviten la huelga todos medios para no perjudicar aún más a la empresa que atraviesa uno de los momentos más delicados desde su fundación. Tras conocer el contenido de la carta, los sindicatos han demostrado a Martínez Soler la legalidad de la huelga, lo que el Consejero ha debido cancelar el envío del comunicado a toda la plantilla. Los trabajadores del diario gratuito denuncian coacciones y presiones para desconvocar la huelga. ACTUALIZADA A LAS 9.36 HRS.

 

{citemlist:rdate:561}

Soler explica en un comunicado de dos folios y que incluía una serie de apelaciones a la legislación laboral, que en la convocatoria de la huelga ‘no se han cumplido los requisitos legales necesarios’.  El Consejero Delegado de Multiprensa y Más, S.L explica que el grupo está compuesto cuatro empresas diferentes Multiprensa y Más S.L., Diario 20 minutos S.L, 20 minutos Online S.L. y Línea 20 Revistas S.L. ‘ lo que debe ser en el seno de cada una de las empresas citadas, y de forma claramente diferenciada, en las que se adopte un acuerdo de huelga o de no huelga’.

Del mismo modo cuenta que en la para la celebración de la Asamblea, que dio como resultado la decisión de realizar una huelga, no consta expresamente en el Orden del Día que una de las cuestiones que se iban a tratar y a votar era la convocatoria de huelga.  ‘Esta propuesta surgió, al parecer, en el trascurso de la Asamblea. Dada la tancia y transcendencia de la medida extrema a votar (no hay nada más grave que una huelga), este asunto debería haber constado expresamente en el Orden del Día de la convocatoria de Asamblea’.

 

En resumen, Soler avisa que para que la convocatoria a huelga sea válida ‘y que no tenga consecuencias legales indeseadas para los trabajadores y para las empresas’  debe cumpoir una serie de requisitos como que se convoquen con la antelación legal de al menos cinco días, cuatro asambleas diferentes en cada una de las cuatro empresas y con un punto en el Orden del Día en el que se explicite que se va a votar la convocatoria o no de una huelga.

 

Para un asunto tan relevante como la huelga, recomienda  que el voto sea personal, libre, directo y secreto y que se garantice el derecho al voto correo.  También advierte que todo el personal de las cuatro empresas, salvo los Arsenio Escolar y el propio Soler, tienen derecho a participar en las asambleas de sus respectivas empresas y a votar.

 

Y además advierte cuestiones un poco obvias como que  los representantes de los trabajadores deban garantizar la transparencia del escrutinio y que cada uno de los representantes de los trabajadores sólo pueda votar en la asamblea de la empresa a la que pertenece y que finalmente debe haber tantas convocatorias oficiales de huelga como empresas en las que se vaya a celebrar, ‘debiendo comunicar la convocatoria oficial de huelga a la Dirección de la misma y a la Autoridad Laboral’.

 

‘No hace falta que os recuerde la grave situación que atraviesan nuestras empresas actualmente, y desde que comenzó la crisis económica, y las cuantiosas pérdidas que arrojan. Los representantes de los trabajadores han sido informados casi semanalmente del estado de nuestras cuentas y de la evolución de nuestro plan de acción. Por ello, os pido comprensión y solidaridad para no dañar más aún las cuentas de las compañías del grupo, así como para mejorar el cla laboral, como única vía segura para salir de la crisis y consolidar todos nuestros empleos’, concluye en su carta a los sindicatos.

 

Por su parte, después de conocer el contenido de la carta, los sindicatos han demostrado a Martínez Soler de la legalidad e la huelga, entre otroas cosas que están adscritos a un Comité Intercentros que valida la convocatoria. Es más, los sindicatos señalan que han presentado toda la documentación a la autoridad laboral y que no han tenido ningún problema para registrar las movilizaciones. Por últo, el Comité señala que esta carta, así como otras medidas, sólo corresponden a una estrategia para presionar a la plantilla para que finalmente no realice la huelga y para dividir y coaccionar a los trabajadores. De esta manera, Martínez Soler debió cancelar el envío del comunicado a toda la plantilla, un comunicado que según los trabajadores pretendía presionar a la plantilla.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.