Podemos encontrarnos ante un momento esencial para la Responsabilidad Social Corativa en nuestro país. El Congreso Europeo de RSE se reunirá en 2010 bajo la presidencia española de la Unión Europea y según Germán Granda no sólo se presentarán resultados, ‘sino también una propuesta es que en España sea obligatoria la memoria de Responsabilidad Social Corativa como ya son en Dinamarca, Noruega, Francia…’, un factor que sería ‘muy deseable’, que ‘con un poquito de tiempo y un poco de paciencia veremos los resultados’.
Según Granda, ‘las memorias no están de capa caída’. Argumenta que ‘varias empresas están anándose, quizás varias razones, pero la prera es que el mercado está madurando’. La posibilidad de una regulación inmediata es tante, ya que ‘está pulsando también que muchas empresas lo menos empiecen a pensar que sea una buena idea hacerla, y desde luego es una idea de transparencia y de responsabilidad’.
En un contexto de crisis y con los objetivos del milenio como exigencia moral, el director general de Forética reconoce algunas dificultades a las que las empresas tratan de sobreponerse. ‘No se puede generalizar; algunas están intentado poner prácticas un poco más serias, pero es cierto que ha sido una iniciativa de grandes principios que no ha tenido un seguiento ni ninguna penalización como otras’.
Como reflexión final, Granda presenta un futuro prometedor para la Responsabilidad Social Empresarial: ‘creo que es un elemento absolutamente unido. Las empresas no pueden dejar de colocar nuevos productos o servicios o de buscar nuevos mercados en que no hay algo para ellos en el hecho del Cambio clático o del cambio demográfico. Las preocupaciones de la ciudadanía van en ese sentido, el mundo va en ese sentido, con lo cual cada otunidad de poner un producto nuevo en el mercado cada otunidad de ver un nuevo mercado debe incluir también los criterios sociales y ambientales en todo momento’.