En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los grandes diarios tienen serios problemas de liquidez

crisis

La crisis no para y los grandes señores de la prensa ya no pueden contener la sangría de sus medios de Comunicación. En la prensa se ha juntado el binomio mortal de caída de venta de ejemplares y de la publicidad. El prero en un 17,4% de caída para la Razón, El Mundo, ABC y El País; y el segundo superando el 30% de reducción para todo el sector durante el prer semestre. Números que han tumbado totalmente las cuentas de los grandes diarios y que les obligan a preparar nuevos despidos. Ya os lo contamos hace algunas semanas, pero ahora os podemos confirmar que con toda seguridad los recortes aumentarán en los dos últos meses del año.

 

El País y El Mundo han sido dos de los diarios que más dinero han ganado en los últos diez años. Pero como las grandes empresas de la construcción, no ahorraron para los malos tiempos. Y el caso es que los malos tiempos llegaron y de un día para otros los grandes editores se quedaron sin dinero y lo que es peor sin liquidez. La situación se ha venido arrastrando todo el año  y que en un comienzo fue un tímido rumor, hoy es una cruda realidad: los grandes diarios no tiene dinero para enfrentar gastos corrientes, a pesar de haber realizado todos los recortes aginables.

 

Sólo durante el prer semestre del año los diarios dejaron de recibir un total de 270 millones de euros concepto de publicidad y si los peores temores se confirman al cierre del año esta cifra podría rondar los 500 millones de euros. El dato es brutal ya que si se confirma la caída del 30% de la publicidad en prensa este año, se pasaría de una recaudación de 1.894 millones en 2007 hasta poco más de 1.000 millones en 2009. Si consideramos que la mitad de estos ingresos corresponde a las nueve grandes cabeceras no es de extrañar que estos diarios se queden sin dinero para poder afrontar el día a día.

 

Otro dato demoledor: la mitad de los ingresos de explotación de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, El Correo, La Voz de Galicia y Marca provienen de la publicidad. En resumen y en promedio cada una de estas cabeceras estaría perdiendo una quinta parte de sus ingresos totales sólo en un año. El problema es que todos los esfuerzos recortar plantilla y costes han sido inútiles que la crisis está siendo cada vez más acusada. Y a ello hay que sumarle los costes que han debido asumir los diarios para pagar las indemnizaciones de los periodistas que han despedido.

 

Un panorama negro que los iluminados de los diarios quieren intentar maquillar recortando aún más sus plantillas. En las grandes publicaciones no ven otra solución y no descartan comenzar en breve con una segunda oleada de despidos, salidas puntuales, prejubilaciones y despidos. No se pueden hacer ERES que ya todos lo han hecho, pero sí se pueden seguir externalizando empresas como el caso de El País, o recortando costes como El Mundo, o pidiendo rebajas salariales como La Razón. Y ojo que ni siquiera ABC que ya ha materializado su ERE está a salvo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.