Aterrizaron en el mercado español de móviles hace menos de tres años y han conseguido el 2,5% de sus clientes. Los operadores móviles virtuales tienen el 15% del mercado en países como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca, y van camino de conseguirlo en Francia. Los móviles virtuales españoles luchan alcanzar tan mágica cifra, y creen que lo lograrán que captan el 30% de las nuevas altas. Para facilitar su camino se han unido en la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM), en la que están Digovil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN Spain, MÁSmovil y Pepephone, y que está abierta a la incoración del resto. “Compartos problemas y preocupaciones, y es más operativo unirnos en una sola voz para hablar con las administraciones y con la CMT“, explica Meinrad Spenger, consejero delegado de Más Móvil y vicepresidente de la asociación.
Spenger quiere borrar la negativa agen de que no atan nada al mercado y se litan a rebajar los precios de los operadores tradicionales, a los que alquilan su red. Asegura que es muy ineficiente invertir en red en un mercado que ya tiene 3,5 redes construidas, y defiende su atación de innovación a través de nuevos servicios. “No vamos solo a rebajar precio, y desarrollamos ofertas específicas para colectivos y nichos de mercado, como grupos étnicos, jóvenes o personas afines a Intet. Nosotros, en MÁSmovil, ofrecemos skype en el móvil, fonYou da un servicio para transformar un mensaje del buzón de voz en texto”, añade Spenger.
Hace hincapié en que su aparición ha hecho un mercado más transparente que ofrecen tarifas sencillas. En este punto se alinean con Yoigo, operador que si construye su propia red y cuyo accionista mayoritario es el TeliaSonera. “Cuando salos al mercado hace tres años hicos una encuesta y vos que más del 99% de los españoles desconocía sus tarifas de móviles, cifra que se ha reducido ahora debajo del 70%. Hemos traído la cultura de que deben informarse y leer la letra pequeña de los contratos antes de firmar el suyo con un operador. Los operadores virtuales damos precios de un 30 a un 50% más baratos que los tradicionales, que tenemos un modelo económico diferente”, asegura Spenger. Es verdad, y también que no regalan los teléfonos de los mayores operadores. Habrá que hacer cuentas antes de elegir entre los mejores teléfonos gratuitos o tarifas sencillas y baratas.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA