En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Urge diagnosticar el angioedema

En España se tarda una media de trece años en diagnosticar a estos pacientes con angioedema mediado bradicinina frente a los ocho años de media de diagnóstico que se tarda en Italia o los seis de Hungría.

 

Además, un 27% de los familiares de pacientes diagnosticados angioedema mediado bradicinina han tenido un riesgo de asfixia grave o han fallecido un angioedema en las vías aéreas. Y es que, el angioedema mediado bradicinina es una patología que la mayoría de los médicos de urgencias confunde con un episodio de alergia común.

 

Un indicio significativo para identificar esta patología  suele ser que los pacientes que sufren estos edemas no reaccionan ni a los antihistamínicos, ni a los corticoides, ni a la adrenalina‘, según señaló este fin de semana la Doctora Laurance Bouillet, Jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon en Grenoble, Francia, en el Symposium Internacional de Alergia a Medicamentos organizado en Logroño.

 

Recientemente, los investigadores han descubierto que si se elina la bradicinina (proteína plasmática), se elinan los angioedemas que pueden llegar a causar la muerte del paciente, explicó la Doctora Bouillet. Para esta doctora que acumula más de 20 años de investigación existe una gran confusión de diagnóstico entre una alergia y un angioedema mediado bradicinina entre los médicos de urgencias y especialistas en aparato digestivo y explica: ‘hay dos indicios significativos que pueden ser de ayuda en el diagnóstico: El prero, que estos angioedemas son blancos (no se producen salpullidos, ni rojeces) y la segunda diferencia consiste en que estos pacientes no responden a los antihistamíninicos, ni corticoides ni adrenalina’.

 

Teresa GonzálezQuevedo, alergóloga adjunta del Hospital Virgen del Rocío y miembro del Grupo Europeo de Angioedema que también participó en este Symposium en Logroño, añadió que en su opinión la dificultad de diagnóstico de estos angioedemas en España se debe también a que los especialistas de urgencias y medicina de familia no rotan los servicios de Alergia y, lo tanto, ahora se están pagando las consecuencias.

 

En cuanto a los tratamientos, una vez realizado el diagnóstico correcto de esta patología existen varias alternativas terapéuticas para abordar estos ataques de angioedema. Estos pacientes pueden ser tratados de manera preventiva o profiláctica con ácido tranexámico pero este tratamiento hormonal solo funciona en un 40% de los pacientes y, además, suelen tener muchos efectos secundarios en el caso de las mujeres que pueden presentar signos severos de masculinización (acné, pérdida de pelo y pérdida de busto).

 

Sin embargo, también ante los ataques severos se puede aplicar un concentrado pseudoinhibidor C1 de plasma humano pero en muchas ocasiones tarda muchas horas en hacer efecto (hasta más de 12 horas). Por últo, la doctora explicó que como novedad se ha lanzado recientemente en Europa Firazyr, (acetato de Icatibant), que es una inyección subdérmica que se aplica directamente cuyo principio activo es un antagonista de la bradicinina. Su resultado se obtiene en una mediana de 48 minutos, y en Francia cuentan con una experiencia de más de un año en pacientes con angioedema mediados bradicinina, según señaló la Doctora Laurance Bouillet.

 

Se calcula que más de 75.000 personas en Europa sufren a lo largo de su vida algún episodio de angioedema mediado bradicinina.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.