En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El CPJ y la SIP contra el fin de la comisión sobre violencia a la prensa

periodista_triste_thumb

 

mexico 29/10/09 PRLATAM 25.699 SUSCRIPTORES El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la SIP mexicana lamentan que la Cámara de Diputados de México no ha renovado el mandato de la comisión especial para el seguiento de las agresiones contra la prensa.

 

‘Estamos profundamente decepcionados el fracaso a la hora de renovar el mandato de la comisión que ayudó a mantener la dolorosa situación de los medios mexicanos bajo la atención pública’ afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. ‘Instamos al Congreso a demostrar su firme compromiso con la libertad de prensa otorgando a las autoridades federales jurisdicción para investigar los crímenes contra la libertad de expresión, una reforma aún pendiente en la legislatura’.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con sorpresa al conocer que la nueva Cámara de Diputados de México elinó una comisión especial dedicada a atender delitos contra periodistas y medios de comunicación, entre las 40 comisiones ordinarias y especiales para el presente período legislativo.

 

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, lamentó que ‘la nueva Legislatura de México no tenga la misma voluntad política que en el ejercicio anterior, período durante el cual la Comisión Especial para dar Seguiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, cumplió con muchos objetivos a favor de la libertad de prensa, sirviendo especialmente para elevar a la agenda pública el tema de la violencia y cómo ésta afecta el derecho del público a la información’.

 

La Comisión Especial, que presidió el ex diputado Gerardo Priego, del Partido de Acción Nacional desde su creación en 2006, se destacó apoyar iniciativas respecto sobre la federalización de crímenes contra periodistas y el agravamiento de penas en reformas al Código Penal.

 

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, del periódico mexicano El Universal, consideró preocupante que todo el trabajo desarrollado esta Comisión hasta ahora en México ‘se tire la borda’, lo que hizo un llamado público al Poder Legislativo para que ‘recapacite, asuma voluntad política en un tema tan tante para democracia mexicana y brinde la atención necesaria a este asunto que aflige profundamente a nuestro país’.

 

En el 2009 han sido asesinados en México ocho periodistas: Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Esto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.