A través del Eurotúnel se establecerá una nueva vía de transte de mercancías de productos frescos que reducirá a menos de 60 horas el tramo que une Valencia con la ciudad inglesa de Dagenham una vez a la semana y con capacidad para 60 camiones refrigerados y adaptados al trayecto.
El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, tadores y distribuidores de supermercados, y permitirá un cambio modal de carretera a ferrocarril que reducirá las emisiones de CO2 en la cadena de suministro al cliente final. Además, las empresas se beneficiarán de un servicio fiable que permite transtar productos perecederos de una manera más rápida y económica.
El nuevo servicio consiste en el transte de una carga equivalente a 60 camiones de fruta en contenedores refrigerados, será operado Euro Cargo Rail. En el trayecto, partirá desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou en la frontera francesa, donde se producirá la transferencia de los contenedores al ancho de vía UIC para, después de atravesar Francia y el Canal de La Mancha, llegar a su destino final en Dagenham Railt (Reino Unido), en menos de 60 horas.
Este servicio ferroviario se convertirá en el tren de mercancías más largo de Europa bajo el control de un sólo operador ferroviario y estará compuesto de trenes de 467 metros de longitud máxa, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000). El transte se realizará semanalmente la ruta SillaPortboufrontera francesaTolouseParísEurotúnelDagenham y viceversa.
Este tráfico se enmarca en el contexto del plan de pulso al transte de mercancías ferrocarril diseñado el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012 y que también fomentarán una tante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.