La Ley de Garantías de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios tuvo ayer su reunión en la Comisión de Sanidad del Congreso para ser aprobada la modificación de su polémico artículo 77. Aunque aún queda la aprobación parte de la Cámara Alta para su completa ratificación y posterior publicación en el BOE, los profesionales enfermeros están a un paso de legalizar su situación con respecto a la prescripción de medicamentos.
Este es un paso tante para la profesión enfermera que ha visto cómo se regulaba lo que desde siempre venían haciendo: indicar medicamentos y productos sanitarios a los pacientes que veían. A la espera de que esta modificación quede aprobada el Senado en unas tres semanas, el colectivo enfermero podrá comenzar a indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Para el presidente de la enfermería española, Máxo González Jurado, ‘los partidos políticos que han votado a favor de esta iniciativa han dado un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conociento real del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud haciendo prar, enca de todo, la calidad asistencial, las necesidades de los pacientes y la seguridad, tanto de los propios ciudadanos como de las principales profesiones sanitarias’. En este sentido, aseveró que ‘no debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, y tanto, esta es una medida que beneficia fundamentalmente, y en prer lugar, a los pacientes, pero también, y en segundo lugar, tanto a enfermeros como a médicos’. Así, señaló que ‘la realidad asistencia pasa que, desde hace muchos años, estamos trabajando a través de equipos multidisciplinares, equipos en los que, el hecho de que los enfermeros adopten decisiones respecto a medicamentos o productos sanitarios es una práctica habitual, vista con absoluta normalidad todos los profesionales que los conforman’.
Por otra parte, Cataluña también está elaborando su Decreto para permitir la prescripción enfermera igual que hiciera Andalucía, pero en contacto con Marisa Jénez, Directora Estratégica de Enfermería de Salud del departamento de Sanidad del gobierno catalán, el ‘proyecto está en fase embrionaria’ lo que aún no se podrá elaborar una norma a agen y semejanza de la andaluza. Eso sí, Jénez nos ha asegurado que la Ley de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios que se ratificó hoy será la base en la que se redacte su Decreto.
Sólo queda esperar que, una vez aprobada la modificación la Cámara Alta y su publicación posterior en el BOE, el Ministerio de Sanidad redacte, con un año de plazo para regular la prescripción enfermera , protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.
Seguiremos informando…