Nació en febrero de 2008 con vocación de servicio. Es pública y el rigor y la pluralidad forman parte de su identidad. Se llama SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) y es la prera agencia de información científica española. Con EurekAlert como modelo, la plataforma digital busca acercar la ciencia, en todas sus áreas, a los medios de comunicación y a una población que cada vez se interesa más esta otra actualidad.
Lograrlo depende, en muchas ocasiones, de la conciencia y el criterio de los que dirigen los medios. El interés ciudadano ya no es discutible, sobre todo en lo relativo a la información de salud, y al parecer, el periodístico tampoco pero conseguir más y mejor atención, parte de los medios, para las informaciones científicas no siempre es fácil, a pesar de su vinculación a lo social. Laura Corcuera, coordinadora de SINC, lo tiene claro, ‘muchos periodistas ya nos conocen y valoran pero la propia dinámica de los medios hace que muchas veces estas informaciones se caigan. Los contenidos de ciencia siguen estando en segunda plana, cosa que es un error que detrás de contenidos científicos hay muchas veces temas enjundiosos, de pacto social que van desde cuestiones geopolíticas a otras que afectan a nuestra cotidianidad. Quienes dirigen los medios no siempre son conscientes de esta realidad’.
La periodista coordina el trabajo de una redacción especializada, formada en estos momentos cuatro redactores y otros profesionales de distintas áreas científicas, un TIC y una responsable audiovisual, que genera contenidos propios y gestiona, valora y edita las informaciones de mayor interés de la comunidad científica española. Los contenidos subidos otros (gabinetes de prensa de centros de investigación, universidades y hospitales), casi el 50% de los publicados, deben pasar también una selección, que responde a criterios periodísticos, como el grado de novedad o su pacto social, y científicos, para evitar las informaciones poco rigurosas, ‘sin novedad, con publicidad encubierta o hallazgos con dudosos orígenes’ ejemplo.
El diálogo como garantía
La plataforma digital se actualiza diariamente pero las noticias propias llevan, en muchas ocasiones, hasta un mes de trabajo. La relación directa con los investigadores y el diálogo con todas las fuentes ralentizan el trabajo pero son pasos que no pueden saltarse, ‘siempre trabajamos de forma directa con la comunidad científica. Todo lo que publicamos es producto de diálogos, que no son de un día, y de un largo proceso de edición parte de la redacción. Al final, el visto bueno lo da siempre el investigador o la investigadora para asegurarnos de que la información que publicamos es precisa y veraz’, aunque siempre se negocian cambios criterios periodísticos y con el fin de hacer la información accesible al público no especializado; es decir, convertir la ciencia en noticia.
Sin abonos de pago
A diferencia de otras agencias, SINC suministra su información gratuitamente y con una licencia copyleft (Creative Commons 2.5) en www.plataformasinc.es. Previo registro y aceptación del compromiso de embargo en los contenidos que lo requieran, 350 periodistas reciben ya sus noticias, entrevistas y retajes, además de poder descargar libremente ilustraciones, vídeos e ágenes, entre otros servicios. A menos de dos años de su puesta en marcha, la plataforma recibe más de 18.000 visitas diarias. El medio que más se les resiste es la televisión pero a los digitales se los han ganado, ‘nos han usado siempre pero la curva de creciento desde que empezamos hasta ahora es exagerada. Para nuestra sorpresa, también nos usan de forma creciente los periódicos de tirada nacional, de los que después se nutren los medios locales‘, asegura la jefa de edición.
Más allá de ser un provedor de noticias, la agencia, que depende de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), colabora en el programa ‘A hombros de gigantes‘ de RNE, y con Indagando Tv, la prera televisión española con contenidos exclusivamente científicos.
https://www.youtube.com/watch?v=SQ8FynImk8k |