La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar que evitando 5 factores de riesgo para la salud se podría aumentar la esperanza de vida en cinco años más. Estos riesgos son la desnutrición infantil, las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de alcohol, la falta de agua salubre, y la hipertensión arterial. Además, estos factores son responsables de una cuarta parte de los 60 millones de defunciones anuales.
El informe Global Health Risks ha definido los 24 factores de riesgo para la salud, entre ellos se encuentran la contaminación del aire, el consumo de tabaco y la mala nutrición. Sin embargo, con respecto a este últo factor, cabe destacar que, a día de hoy, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la desnutrición.
Ocho factores de riesgo son responsables sí solos de más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial, y en la que entran en juego otros factores de riesgo potenciales como son el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa coral elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física. La mayoría de esas defunciones se registran en los países en desarrollo.
El informe se basa fundamentalmente en datos de estudios científicos de la OMS y de otras procedencias. Se trata de los datos más recientes disponibles, habida cuenta del tiempo necesario para su obtención y análisis.