La dirección de Comunicación de RTVE ha enviado sus previsiones de Ejecución presupuestaria para este año. Los datos que maneja la coración indican que en 2009 la estación de presupuesto es de 1124 millones de euros, ‘gracias a la eficacia en la gestión’. Esto se traduce en una caída del 20,5% en relación a 2006, casi 500 millones menos.
Estos datos se conocen la misma semana en que se ha especulado con la salida de Luis Fernández del Ente Público, debido a sus discrepancias con el Ejecutivo con el nuevo modelo que se plantará a partir de enero del próxo año, ahora sin publicidad comercial. Precisamente las mayores discrepancias de Fernández tienen que ver con que considera que lo que se ha avanzado hasta ahora en cuanto a estabilidad presupuestaria y en cuanto a liderazgo de audiencias, es casi posible de repetir con el nuevo modelo.
Y ahora conocemos parte de ese equilibrio. En un comunicado RTVE señala que ‘la austeridad presupuestaria de la Coración ha hecho posible terminar el tercer trestre del año con unos resultados que permiten prever que 2009 se cerrará con el equilibrio presupuestario de las cuentas de RTVE. Las medidas de contención de gasto adoptadas permitirán incluso que haya una reducción de la atación del Estado. La eficacia en la gestión es la clave para conseguir unas cuentas equilibradas con el presupuesto más bajo de la década’.
Y continúan señalando que ‘de acuerdo con el compromiso de total transparencia adquirido la dirección de RTVE, el cierre de cuentas del tercer trestre de 2009 permite prever que a final de año se logrará el equilibrio presupuestario a que obliga el mandato marco e incluso lograr una reducción de la atación del Estado. La estación de presupuesto para 2009 es de 1124 millones de euros’. ‘Para alcanzar el objetivo trazado, la dirección del grupo ha reforzado aún más la estrategia de contención de gastos que se ha venido aplicando en todo momento’, concluyen.
En cualquier caso RTVE no ata muchos datos más para hacernos una idea general de sus cuentas.En el mismo comunicado incluye un recuadro en el que se refleja que el presupuesto de RTVE ha caído un 30,5% en tres años, desde que en 2006 se comenzaran a realizar los preros ajustes para sanear a la TV pública y convertirla en la Coración actual.
Es el periodo en que Carmen Caffarel preparó el terreno para la reforma y Luis Fernández consolidó la estabilidad presupuestaria tras ser el prer presidente de RTVE elegido el Parlamento. Históricamente RTVE fue una empresa deficitaria que hasta antes de la reforma acumulaba un déficit anual de 600 millones de euros y una deuda total de cerca de siete mil millones de euros, un montanta que fue asumido el Estado.
Seguiremos Informando…