El móvil, igual que otros sistemas tecnológicos e informáticos tiene grandes ventajas. No hay que demonizar todo lo que se refiere a estas cuestiones, sino buscarle sus puntos positivos, que los hay.
Desde Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) hemos elaborado una pequeña encuesta, bastante reducida, para conocer la opinión de los jóvenes sobre el móvil. Sus ventajas e inconvenientes. Hemos consultado a un centenar de ellos, entre niños y niñas, que tienen entre doce y diecisiete años. Sus respuestas han sido bastante homogéneas, tanto en lo que se refiere a las ventajas como a los inconvenientes.
En cuanto a las ventajas afirman que “si te ocurre algo puedes llamar desde cualquier sitio” y solucionar ese problema. A esto añaden que, cada día, son más modernos y “si vas a algún sitio que te gusta y no tienes cámara, ejemplo, puedes hacer fotos o grabar un vídeo que luego envías a tus amigos o familiares”.
En ocasiones se quejan del tamaño del móvil, que les parece muy grande e incómodo de llevar. Ellos preferirían tener micromóviles, pero eso es algo que, hoy hoy, no es posible, que muy buenos que sean los micrófonos de esos aparatos, siempre será necesaria una distancia mína entre el oído y la boca, para escuchar y hablar.
También se quejan de que la memoria no es muy grande; les parece insuficiente que en el móvil puedan guardar mil fotografías, doscientas canciones y siete vídeos. Ellos querrían poder tener dos mil canciones, treinta mil fotografías y quinientos vídeos.
Otro grave problema que encuentran los adolescentes cuando están usando el móvil es la cobertura. Se quejan de que no tienen cobertura en el tercer o cuarto sótano del garaje de su casa, y se sienten totalmente desconcertados y desconectados que están dos minutos sin cobertura. Dos minutos es, como mucho, lo que van a tardar en bajar con sus padres al garaje, montar en el coche y volver a salir a la calle, donde ya sí que hay cobertura para el móvil. Algunos, incluso, optan esperar a sus padres a la salida del garaje en la calle, con lo que no tienen que bajar a ese sótano y no pierden cobertura. Algo que parece un poco excesivo visto desde fuera.
Ellos no entienden que no todos los garajes son como muchos de los que encontramos en los edificios inteligentes que tienen cobertura en todos los lugares de esa construcción. Claro, están acostumbrados a que cuando van a El Corte Inglés tienen cobertura en todos los sitios y quieren lo mismo en su propio garaje.
En esa encuesta, que no podemos considerar científica pero sí demostrativa, también hemos preguntado cuestiones de salud, para saber qué les preocupa a los adolescentes. Muchos de ellos, casi el cincuenta ciento, afirman que el móvil puede producir cáncer, pero no le dan demasiada tancia a esta posibilidad. Lo cierto es que hay estudios contradictorios al respecto y mientras unos dicen que sí pueden producir cáncer y otras alteraciones en nuestra salud, otros estudios dicen todo lo contrario. Lo cierto es que el resultado de esos estudios depende, en muchos casos, de la entidad, pública o privada, que los financie y del interés económico de esa entidad en el sector.
Pero hablando de cáncer, lo cierto es que cuando nuestros hijos tienen el móvil y han de racionar el gasto que hacen del mismo, hay muchas ocasiones en las que optan usar ese aparato y no comprar tabaco. Esto es tante, que en un futuro nos vamos a ahorrar una buena cantidad de cánceres de pulmón. Otra cosa distinta es que los chavales tengan a su disposición todo el dinero que quieran; en ese caso será fácil que opten gastar en el móvil y en el tabaco. Aunque bien es cierto que cada día fuman menos y usan más el móvil.
La agen social del móvil y el tabaco es totalmente contraria. Utilizar un móvil, cuanto más moderno mejor, esta visto con buenos ojos los chavales que lo consideran un bien social. Sin embargo, cada día son más los que miran con cara de asco a las personas que van fumando la calle.
Juan Manuel Romero / Adicciones Digitales