En la Tierra a viernes, septiembre 27, 2024

Juan Luis Cebrián afirma que el periodismo está perdiendo su función

cebrian_esquire_copy

Juan Luis Cebrián cree que la función de crear comunidad social, que antes pertenecía a los periódicos, está ahora en manos de las redes sociales. Así mismo sostiene que los periodistas están perdiendo su papel de controlar el poder.

 

Cebrián expuso esta y otras ideas en el Foro Club de Marketing celebrado en Zaragoza que giraba a su últa publicación ‘El pianista en el burdel’. A su modo de ver, la cualidad de los periodistas de controlar al poder político y de ejercer una función pública se está perdiendo. El motivo es que los ciudadanos ya no necesitan que la prensa ejerza su función de intermediaria entre ellos y la realidad gracias a la era digital.

 

Según palabras del propio Cebrián, ‘hemos pasado de una democracia representativa a la participativa, pulsada la revolución tecnológica’. El consejero delegado de Prisa incluso acusa a algunos medios de corromper y generar un ambiente en el que no se sabe lo que es verdad y lo que es mentira, y lo hace señalando a la diversidad de medios que hay en Intet. Es esto que reconoce que la propia función del periodista se pone en cuestión.

 

Juan Luis Cebrián también ve en las redes sociales como Facebook o MySpace una competencia a los diarios, en cuanto a la generación de comunidades sociales, algo que antes le correspondía a los periódicos como tavoces de partidos o formaciones. En opinión del consejero delegado de Prisa la crisis económica que padece actualmente la prensa, con la pérdida de 21.000 puestos de trabajo de periodismo en Estados Unidos y más de 2.000 en España, incide aún más en la crisis del  periodismo.

 

Habló también de la difícil supervivencia del periodismo en papel ante la mencionada crisis, y dijo, como en otras ocasiones, que es probable que tantos periódicos que cuentan lo mismo sigan en pie. Aunque según Cebrián, el periodismo en papel es necesario.

 

Los editores y representantes de los diarios coinciden en que un periodismo de calidad como el que tiene el papel, no puede mantenerse en Intet, debido a su gratuidad y a que sus ingresos publicitarios no alcanzan las cifras de la prensa tradicional. No obstante, con la crisis económica estos medios están acometiendo tantes recortes de personal, lo que repercute directamente en su calidad. Algunos piensan que el futuro está en el pago contenidos especiales en Intet, pero Cebrián ha dicho en otras ocasiones que el sistema de financiación de los medios online se decidirá a base de prueba y error.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.