En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

La dirección de EFE no va a los actos de conciliación por el mapa de delegaciones

efe_logo

EFE no ha acudido a los dos preros actos de conciliación, previos a la vía judicial, convocados ante el cambio del mapa de delegaciones decretado la empresa unilateralmente. Los dos actos de conciliación son consecuencia de dos demandas interpuestas a la agencia dos trabajadores de Córdoba. Además del traslado forzoso el cambio de delegaciones, hay más puntos calientes entre la relación de EFE con su plantilla, como la adaptación a la LETA.

 

No haber comparecido a estos actos de conciliación convocados el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) supondrá que la solución a las discrepancias entre empresa y trabajadores se decidirá en los juzgados.

 

El cambio en el mapa de las delegaciones de EFE ha supuesto un número indeterminado de traslados que se han organizado sin tener en cuenta a los sindicatos y al convenio colectivo, según denuncian los trabajadores. En el caso concreto de estos trabajadores de Córdoba, ambos se encontraban en situación de excedencia y la empresa ha dispuesto sus plazas de córdoba, sin tener en cuenta que según el Estatuto de los Trabajadores, en una situación de excedencia forzosa tienen derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia.

 

El caso de Córdoba no es excepcional. Desde la Asociación de la Prensa de Tenerife nos llegó la denuncia de la falta de conciliación de vida familiar y laboral que suponía la aplicación de este cambio, sobre todo en el caso concreto de Canarias, donde sólo dejaran a un reducido número de trabajadores en Gran Canaria y Tenerife, ofreciendo al resto el traslado a la península.

 

Pero antes de la aplicación del nuevo mapa de delegaciones, la agencia EFE tiene otros frentes abiertos. Uno de los principales puntos calientes del conflicto ha sido la aplicación de tarifas irrisorias a la pieza, en vez de mantener los sueldos fijos que tenían los colaboradores. Estas tarifas se aplicaron dentro del contexto de la adaptación a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). A aquellos colaboradores, que aseguraban tener las mismas funciones que cualquier redactor contratado, que no se dieron de alta en el Régen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la agencia los despidió.

 

Alrededor de una veintena de autónomos que trabajaban para la agencia presentaron recursos contra EFE para que se les reconociera su relación laboral con la empresa. Se conocen al menos cuatro casos en Andalucía, alrededor de una decena en la Comunidad Valenciana, así como varios casos más en Cataluña, Madrid y CastillaLa Mancha.

 

Uno de los trabajadores, al que la empresa cesó no adscribirse al proceso de adaptación a la LETA al no darse de alta en el RETA, consiguió la justicia reconociera su relación laboral con EFE y considerase su despido procedente, lo que la empresa quedaba obligada a readmitir o indemnizar al trabajador. Hoy hemos sabido que otro trabajador de Ciudad Real acaba de conseguir que una Sentencia también reconozca su laboralidad y la compensación económica pertinente la procedencia del despido. Este trabajador tiene otra demanda reclamación de cantidades interpuesta a la agencia que está pendiente de Sentencia.

 

Estos y otros cambios que están mermando las condiciones laborales de la plantilla de EFE, han dado lugar a que los trabajadores hayan aprobado ayer referéndum convocar una huelga en noviembre.

 

Seguiremos informando…

 

{citemlist:rdate:198}

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.