Teresa Robledo, secretaria hasta ayer del Plan Nacional sobre Sida, dice adiós a su cargo entre la desinformación y la falta de explicaciones sobre su cese parte del Ministerio de Sanidad. De hecho, Robledo no tuvo tiempo ni de despedirse de las ONG’s con las que colabora, cuando la noticia saltó a los medios. Son muchos los que auguran una desaparición de esta secretaría, que ha trabajado hasta el momento coordinando las políticas de prevención del VIH/Sida. Las ONG mantienen silencio sepulcral y no quieren hacer valoraciones. prsalud se pregunta… ¿tienen miedo de algo?
Ayer informaba de manera muy breve la agencia EFE sobre el cese de la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo. Al poco tiempo Emilio de Benito, redactor de la sección de Sociedad de El País, recogía la noticia y avisaba que el cese podría significar la desaparición de esta secretaría como entidad autónoma e integrarse en otro área del Ministerio, con la consiguiente pérdida de peso.
El País 29/10/2009. Sanidad destituye a la responsable del Plan Nacional sobre el Sida
Si algo es noticia el cese de Robledo es la falta de información que lo ha rodeado. De hecho, saltó a los medios antes de que la propia protagonista pudiese anunciar a los compañeros su adiós. Además, desde el Ministerio no se ha emitido ningún comunicado al respecto. Esta mañana las principales ONG adscritas a la Red 2002, donde se integran la mayoría de las Organizaciones dedicadas a la lucha y prevención del Sida, recibían una carta de Robledo: ‘Desafortunadamente la noticia de mi cese saltó a los Medios de Comunicación sin poder permitirme realizar una despida personal con cada uno de vosotros y vosotras’.
prsalud se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer las causas del cese, el futuro de la secretaría del Plan Nacional sobre Sida, y si ya hay sustituto para ocupar el cargo . La respuesta, ‘aún no sabemos nada‘. Lo único que se sabe es que Robledo seguirá en el Ministerio debido a su condición de funcionaria, aunque en otros derroteros.
prsalud se ha puesto en contacto con algunas de las ONG’s adscritas a la Red 2002 pero, a pesar de haber sido el único medio en interesarse su versión, no han querido hacer ningún tipo de declaración ni sobre el cese ni sobre la posible desaparición de la secretaría del Plan Nacional sobre Sida. ¿Demasiados intereses como para hacer valoraciones? La que sí ha querido mostrar su disconformidad ha sido Belinda Hernández, coordinadora general de la red 2002: ‘nadie nos ha comunicado nada, nos ha pillado de sorpresa y queremos explicaciones del Ministerio, aunque el momento no queremos hacer valoraciones’.
prsalud también ha hablado con Paco Ramírez, coordinador de prensa de COLEGAS, asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, quién ha dejado muy clara la postura de su asociación: ‘Nos sentos satisfechos con el cese de Robledo. Durante su gestión no ha sabido colaborar con las organizaciones independientes, y se ha centrado únicamente con aquellas más cercanas al gobierno, como la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), la Fundación Triángulo y la CGL (Coordinadora GaiLesbiana de Catalunya), que han visto como sus presupuestos en materia de planes sobre el Sida han crecido. En el caso de FELGTB, en concreto, sólo hace falta darse cuenta de que el actual Secretario de Movientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE fue presidente de esa federación en 1998 y reelegido en 2000 y 2002′.
Seguiremos Informando…
CARTA DE DESPEDIDA DE TERESA ROBLEDO DE DIOS
Estados amigos y amigas,
Os escribo para despedirme. Desafortunadamente la noticia de mi cese saltó a los medios de comunicación sin poder permitirme realizar una despida personal con cada uno de vosotros y vosotras.
Después de estos casi tres años de intenso trabajo y de continuo contacto con vosotros y vosotras, quiero deciros con todo mi corazón que conoceros y estar con vosotros me ha ayudado a crecer como persona y como profesional. No tengo palabras para poder describir mi sentiento de gratitud y amistad, lo que sólo me queda enviaros unas palabras de cariño, respeto y aprecio.
Ha sido un placer para mí compartir con vosotros y vosotras objetivos, trabajo, colaboración, participación, y también emociones y sentientos.
Seguiré trabajando en el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el gabinete del Secretario General de Sanidad, lo que espero tener la otunidad de poder volver a veros. Mi dirección de correo electrónico seguirá siendo la misma.
Afectuosamente, un saludo agradecido
Teresa Robledo de Dios
Ministerio de Sanidad y Política Social