Esperanza Aguirre, presentó ayer los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2010. La exposición de la presidenta comenzó con la frase ‘estos son los presupuestos más difíciles de la historia’. El gasto social se reduce en un 2,3%, y la región dispondrá para el próxo año con menos dinero, pasa de gestionar 18.813 millones de euros a 18.383. La presidenta se quejó de que el 75% de lo que pagan los madrileños se va fuera.
Hoy todos los medios de comunicación resaltan la bajada del gasto social en la comunidad y la disminución de los presupuestos prera vez en la historia de la región. ‘Los presupuestos más difíciles de la historia’ es como ha calificado la presidenta de la Comunidad de Madrid a los presupuestos de la región para el 2010. Para el próxo año, la comunidad tendrá que gestionar 18.383, 430.000 euros menos. Por lo que se han tenido que hacer varios recortes. Los mayores recortes se producen en las transferencias de capital e inversiones, se reduce en un 23,6% y un 16,9% respectivamente. Uno de los más llamativos el 2,3% que se recorta el gasto social.
Aunque es un presupuesto muy ajustado, la comunidad incrementará su partida para el pago de los intereses de la deuda, en un 11,79%, para sufragar los menores ingresos tributarios. Aún así los intereses siguen siendo el 1,8% del presupuesto. Durante la presentación de los presupuestos Aguirre se quejó de que ‘el 75% de lo que pagan los madrileños se vaya fuera de Madrid y de que sólo con el 25% restante la Comunidad tenga que pagarlo todo’.
Además ha explicado, que entre los ingresos del Estado que prevenía la Comunidad y los que realmente nos han adjudicado hay una diferencia del 26%, lo que el ejecutivo regional no realizará nuevas contrataciones en la Comunidad, a excepción de los servicios esenciales, médicos, enfermeras, docentes…