“Corruptio optus est pessus”, “la corrupción de lo mejor es pésa”, o si prefieren, el pescado se pudre la cabeza y huele a peste. Los políticos son la cabeza del pescado, a los que se demanda ejemplaridad, y no es eso lo que se ve.
Esto viene a cuento de la corrupción política generalizada que vivos, que no sólo alcanza a los ayuntamientos, como vemos, sino a las instituciones y a muchos ámbitos de la sociedad civil y política.
La larga mano del poder ejecutivo alcanza al judicial (¿quién manda en el Constitucional?) , y en todos los ámbitos que puede: la cultura subvencionada, el cine, la moral social de la escuela, los negocios y concesiones etc.. Eso es, además de indecente, peligroso para el sistema.
Dos reflexiones: la corrupción es la muerte de la democracia, el descrédito del sistema y el abono de las dictaduras. La cohorte de sinvergüenzas, mediocres, desalmados que plagan nuestra política, van a conseguir resucitar a un salvador con espada, o van a provocar una abstención electoral astronómica. Aquí, como en Italia, vamos a terminar viviendo a espaldas del sistema, al margen de la política. Eso significa dos cosas de entrada: no votar y no pagar puestos, o sea abstención masiva y economía sumergida. En los años 90 desaparecieron los grandes partidos corrompidos en Italia (Democracia Cristiana, Partido Socialista etc) y apareció Berlusconi, aquí PSOE y PP están haciendo oposiciones al hartazgo social si no se depuran….A FONDO.
La gente no es idiota, si el sistema está podrido, o huele ya a pescado podrido, tiene que salvar sus garbanzos y su futuro. Por tanto, entramos en el todo vale para sobrevivir, e pedir que nos quiten la cartera.
PD) En este ambiente pretenden subirnos los puestos, en plena crisis meternos mano a la cartera. Que sepan que van a recaudar menos IVA, ya sucedió en tiempo de Felipe González con la subida del IVA, y que la gente se va a rebelar y defender que desconfía de a qué bolsillos va su dinero.
Estrambote: Gallardón sale muy bien en las encuestas para líder del país, mejor que Zapatero y Rajoy. Pero le advierto que los españoles ya saben: 1) es detestado en su partido ambicioso y resbaladizo de ideología y amistades,2) ha endeudado a Madrid 35 años, 3) está embargando multas y cosiendo a puestos a los madrileños, 4 (tiene una cohorte de asesores con sueldos millonarios, algo indecente con 4 millones de parados .Que sepa que cada vez mas gente no le va a votar ni de alcalde ni de presidente de nada. Es tonto si no sabe el odio que concita ya en Madrid.
Y lo de Madrid olímpico 2020, no cuela, es una carta tramposa en la manga para seguir de alcalde, si no gana el liderato en el PP.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA