El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva coordinación en materia de tráfico y seguridad vial. Entre las medidas que llevarán a cabo hay que destacar la puesta en marcha de campañas conjuntas y el compromiso para intercambiar datos sobre accidentes y víctas de manera online
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se compromete a elaborar y comunicar los datos correspondientes a los accidentes en los que se hayan registrado muertos y/o heridos graves dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de manera online y, su parte, la Jefatura Central de Tráfico se compromete a incorar estos datos sobre accidentes y víctas y a darle acceso a todas las estadísticas de siniestralidad a nivel estatal. Y es que hasta la firma del convenio, se realizaba medios tradicionales (fax y teléfono), ahora, se realizará online a través de un nuevo programa informático.
El acuerdo suscrito el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, busca conseguir una mejor coordinación en el diseño, ejecución y seguiento de las políticas de tráfico y seguridad vial que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales. De hecho, uno de los puntos señala el compromiso de ambos en el intercambio de datos e ágenes de los Sistemas de Control y Gestión de Tráfico. Igualmente, se intercambiarán las ágenes de las cámaras de televisión en circuito cerrado y se procionará el acceso a los datos de tráfico, meteorológicos y mensajes de los paneles de señalización variable.
Por otro lado, se facilitarán datos correspondientes a los indicadores de actividad, los indicadores de exposición al riesgo y los niveles de seguridad necesarios para atender los requerientos de la Unión Europea.
En lo que se refiere a investigaciones y estudios, ambos departamentos facilitarán el acceso a sus bibliotecas, archivos y registros de estudios, investigaciones e informes relacionados con la seguridad vial. Esta colaboración también estará presente en la puesta en marcha de campañas de control y vigilancia conjuntas con la finalidad de hacer coincidir las referidas a alcohol y conducción, cinturón de seguridad y velocidad.
Asismo, ambas partes compartirán materiales de educación, formación e información, así como campañas de comunicación y divulgación en materia de seguridad vial, sin más litación que la derivada de las leyes aplicables en materia de propiedad intelectual.
Por últo, se creará una Comisión de Seguiento entre la Jefatura Central de Tráfico del Ministerio del Interior y la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que se encargará de garantizar la colaboración y coordinación entre ambas administraciones.