Actualmente sólo tres comunidades autónomas (Murcia, Cataluña y Valencia) disponen de un programa de cribado del Cáncer Colorrectal (CCR), un tumor del que en nuestro país se detectan anualmente cerca de 25.000 nuevos casos y que constituye la segunda causa de falleciento cáncer en hombres y mujeres.
De hecho, la Estrategia Nacional del Cáncer, aprobada el Consejo Interterritorial en el 2006, recomendó la plantación del cribado de este tumor en todo el Sistema Nacional de Salud y recientemente se ha dado luz verde a una actualización de esta Estrategia que insiste en profundizar en la prevención del cáncer en España, en especial en el CCR, así como los tumores relacionados con el tabaco y la dieta. Además, otro de los objetivos que se establece es extender progresivamente el cribado de CCR a todos los hombres y mujeres entre los 50 y 69 años.
‘Pese a todos estos movientos, aún es preciso seguir insistiendo y sensibilizar más acerca de este problema y promocionar unos estilos de vida saludables que prevengan la aparición de este tumor. Como médicos de familia ocupamos un lugar estratégico para la prevención y detección precoz de este tumor‘, ha asegurado la doctora Mercé Marzo, médico de familia y responsable de la mesa sobre Prevención del CCR, que se ha celebrado en el marco de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia organizadas las Sociedades Española (semFYC) y Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, y que hoy se clausuran en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.
Como ha subrayado la doctora Marzo, el CCR cumple las condiciones necesarias para que sea susceptible de cribado, ‘ya que se conoce su historia natural, se dispone de pruebas de cribado y métodos diagnósticos con eficacia demostrada que son válidos para la población sana y sin ningún riesgo y su tratamiento en fases precoces mejora el pronóstico de la enfermedad‘. En este sentido, y con el fin de divulgar la tancia de este cáncer, algunas sociedades científicas, entre ellas semFYC y dos organizaciones no gubernamentales han decidido unir esfuerzos y constituir la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España, una alianza que pulsará la celebración de diferentes actos a lo largo del mes de marzo coincidiendo con el Día de la prevención del CCR que se celebra el 31 de marzo.