El Gobierno vasco ha aprobado el despliegue parcial e plantación de la receta electrónica en el País Vasco para el periodo 20092010. El Departamento de Sanidad y Consumo financiará el programa con un máxo de 1,2 millones de euros y la gestión la realizará en coordinación con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos autonómicos.
Para Virginia Cortina, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, este pulso a la receta electrónica (ereceta) obedece a una apuesta personal del actual consejero de Sanidad del gobierno vasco, Rafael Bengoa, que ha dado ‘prioridad’ a este tema. Y es que, según Cortina, ‘el nuevo consejero apuesta fuerte las Nuevas Tecnologías y esto es un ejemplo de que es así‘.
No obstante, la presidenta de los farmacéuticos vascos se muestra cauta y afirma que pese a que el proyecto presentado abarca el periodo 20092010, este nuevo sistema electrónico de prescripción y dispensación de recetas es complicado y ello se necesita tiempo para conocer cuánto tardará en estar plantado definitivamente. Asismo, la representante de los farmacéuticos ha destacado que la colaboración con la administración regional será esencial, ‘sobre todo para abordar el asunto de la financiación de plantación del nuevo sistema, ya que es un proyecto que conlleva un gran desembolso para la oficina de farmacia‘.
‘Se trata de un proyecto común en el que estamos plicados médicos, administraciones y farmacéuticos, eso es fundamental que todos estemos coordinados para que el proyecto salga adelante‘, explica.
En cuanto a la fecha de finalización del ‘piloto’, Virginia Cortina ha señalado que lo tante no es que se haga rápido sino hacerlo bien y para ello quieren fijarse en el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya trabajan con esta nueva aplicación informática. ‘Como no hemos sido pioneros en este tema, la idea es aprender de la experiencia que han adquirido otra regiones que ya tienen plantado el nuevo sistema de receta electrónica‘, reconoce Cortina. ‘El objetivo es quedarnos con lo mejor de cada modelo existente y buscar el consenso entre todos los profesionales que están plicados en el proyecto‘, apostilla la presidenta del Consejo de Farmacéuticos vasco.
El proyecto de receta electrónica, que nació en 2005 como proyecto piloto, se encuentra actualmente operativo en 143 oficinas de farmacia de once municipios de las tres provincias del País Vasco y con este nuevo pulso se ampliará el espectro de farmacias en prueba a, al menos, sesenta boticas más de la provincia de Vizcaya, como confirma Virginia Cortina.
Este despliegue parcial que ha aprobado el Consejo de Gobierno define nuevas líneas de actuación para incidir en la gestión del proyecto base de la receta electrónica a través de la creación de una oficina técnica que realice un control y seguiento ‘ad hoc’ del proyecto y la absorción del sistema, manteniendo sus prestaciones e incidiendo en el modelo de datos de sanidad y en el modelo de recogida de Osabide, el servicio informático de los ambulatorios del Servicio de Salud del País Vasco.
Además, también determinará un procediento general de actuación para coordinar el despliegue en las cerca de 700 oficinas de farmacia pendientes de informatizar y definirá el modelo tecnológico y funcional que permita integrar definitivamente como agentes del proyecto a los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con todo, el objetivo final del proyecto es que el nuevo sistema sea una realidad en las 700 oficinas farmacéuticas del País Vasco que aún no pueden operar con ella.