La petrolífera española, junto con sus socios BHP Billiton y Hess Coration, ha anunciado dos nuevos hallazgos en el megacampo Shenzi, en aguas profundas del Golfo de México.
Estos hallazgos, en los pozos ShenziG104 y Shenzi8, suponen la superación en un 20% de las expectativas iniciales de producción que tenía la compañía hasta el momento al estarse produciendo 120.000 barriles de petróleo al día.
De hecho, en el pozo ShenziG104, ya en producción, se ha encontrado una nueva columna de 170 metros de hidrocarburos. El pozo, con una profundidad total de 7.804 metros, empezó a producir en septiembre de este año, y esta pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo. Por su parte, en el pozo Shenzi8 con una profundidad total de 7.895 metros y perforado en noviembre del 2008, se ha producido un nuevo hallazgo de una columna de hidrocarburos de 30 metros, lo que demuestra un potencial adicional en la zona norte del campo de Shenzi.
La exploración y producción de petróleo en el Golfo de México, considerado la industria petrolera como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo, es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 20082012 de Repsol y refuerza la presencia de la compañía en países OCDE. Durante los últos tres años Repsol ha reforzado su posición en la zona, donde la compañía cuenta con 101 licencias en aguas de EE.UU., que incluyen la adjudicación de otros 16 bloques en la últa ronda de licitación de esta área.
La producción en Shenzi se inició en marzo de 2009 en una plataforma situada en el bloque Green Canyon 653, a 195 kilómetros de la costa de Louisiana (Estados Unidos). Esta plataforma se alenta en la actualidad de diez pozos y está previsto que se amplíen hasta un total de quince pozos productores. Repsol ha pulsado significativamente su presencia en las aguas profundas del Golfo de México estadounidense en los últos años con la entrada en el tante proyecto de desarrollo de los megacampos de petróleo de ShenziGenghis Khan (una extensión de Shenzi que entro en producción en de 2007), y el reciente descubriento de Buckskin.
En la actualidad la empresa española participa con un 28% en el consorcio que opera Shenzi, formado con BHP Billiton, que es el principal operador con un 44%, y Hess Coration que participa con el 28% restante.