La ley de tráfico es la más infringida. De hecho, una los objetivos es precisamente evitar la punidad de algunos conductores infractores y reducir los tiempos de tramitación. De hecho, se castigará a aquél conductor que ni se acoja al pronto pago ni recurra las sanciones a pesar de haber recibido la notificación. En prseguridad vial les desmenuzamos algunas de las principales intrigas de la nueva ley de Seguridad Vial. Entre las novedades hay que destacar que DGT y Ayuntamientos compartirán las direcciones de los conductores en caso de ser necesario o que el titular de un coche que ha dejado su vehículo a una persona sin carné recibirá una multa de 300 euros. A pesar de todo, se espera que la recaudación multas disminuya.
Tráfico espera que la nueva Ley entre en vigor en mayo, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (se espera que se publique esta semana). De hecho, una vez que se da a conocer a través del BOE solo entrarán en vigor dos medidas. Por un lado, ya no se perderán puntos las infracciones que en la ley ya no acarrean esta pérdida. Asismo, ya no se suspenderán permisos de conducir temales. Igualmente, hay que tener en cuenta que al año de la publicación en el BOE, se pondrán en marcha la Dirección Electrónica vial y el Tablón Edictal de Tráfico para la DGT, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco. Por su parte, los Ayuntamientos tendrán dos años para la aplicación de aspectos de administración electrónica, es decir, para volcar sus datos.
En lo que se refiere a infracciones, se modifican aspecto relacionados con los navegadores, su utilización durante la conducción acarreará la pérdida de 3 puntos. Además, habrá que verificar las placas de matricula, es decir, si está sucia, el conductor puede ser multado con hasta 100 euros. Sin embargo, si ésta ha sido manipulada hablamos de una multa de 6.000 euros y 6 puntos, igual que los inhibidores de radar. En esta línea, hay que destacar que el titular de un coche puede ser multado con 300 euros dejar su vehículo a alguien que no tiene permiso. Asismo, el conductor tendrá su correspondiente sanción. Cabe señalar que la multa será de 6000 euros para los inhibidores y detectores de radares. En palabras de Ramón Ledesma, subdirector de Ordenación Normativa de Tráfico, ‘aquellos que detectan la señalan del radar’, ya que hay una ‘intención manifiesta de infringir constantemente’. De hecho, los talleres que los instalen serán multados con hasta 20 mil euros.
MÁRGENES DE ERROR
‘Los márgenes de error no cambian’, así de contundente se ha mostrado Ramón Ledesma, quien ha asegurado que se mantendrán unos márgenes tal y como se ha estado haciendo hasta la fecha. De hecho, en la mayoría de los casos no se multa hasta pasados los 132 kilómetros hora en vías de 120 km/h. Hay que destacar que el conductor comenzará a perder puntos a partir de los 151 km/h en estas mismas vías. Desde esta velocidad y hasta 170, la multa será de 300 euros y 2 puntos.
Asismo, la cuantía de las multas serán exactas, es decir, 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Se podrá seguir recibiendo las multas de la manera tradicional o a través de la vía telemática, es decir, correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil. Las notificaciones se realizarán dos veces en papel y una en formato electrónico antes de su remisión al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Antes, los conductores tenían que mirar el BOE de cada provincia para saber si han sido multados en algún otro Ayuntamiento que no es el suyo. Con la nueva Ley, el conductor sólo tendrá que observar el TESTRA.
Una vez recibida la notificación, ya sea en carretera como correo electrónico, el conductor tendrá 15 días para acogerse al pronto pago del 50% de descuento. En el caso de los emails se contará a partir de que el conductor hace click en el link de su correo que le lleva al ‘webmail’ de Tráfico. Si en 30 días no se ha tomado ninguna decisión, no se han acogido al descuento y tampoco han recurrido la multa, la Administración ejecutará la sanción y pasará a la vía ejecutiva. En este caso, Hacienda comienza su proceso. De esta forma, la pasividad de los conductores es castigada.
Posteriormente, se vuelve a enviar otra carta de notificación. Aquí, el conductor tiene la posibilidad de realizar un recurso de posición. Debemos destacar que el conductor adscrito a la vía telemática cuenta con 10 días para abrir el correo de la notificación. Asismo, desde Tráfico se hace hincapié en que no sólo se comunicará lo malo vía telemática, es decir, también se informará al conductor de si ha caducado su carné o si debe renovar su seguro, entre otros. Además, Hacienda tendrá 4 años para perseguir al que no quiera pagar.
A pesar de las drásticas medidas, desde Tráfico esperan que el grueso de las multas se reduzca, ya que los Presupuestos Generales de Estado se realizaron sin tener en cuenta esta nueva legislación.
IDENTIFICAR AL CONDUCTOR
Una de las principales polémicas surge a la hora de identificar al conductor, especialmente en los casos de renting. Con la nueva Ley, las empresas titulares de vehículos tendrán la obligatoriedad de sumarse a la notificación electrónica. Sin embargo, será voluntaria para las personas físicas.
Igualmente, desde Tráfico se hace hincapié en la tancia de recibir correctamente las notificaciones, es decir, verificar domicilio y darse de alta en la Dirección Electrónica Vial. Además, los Ayuntamientos y la Agencia Tributaria ahora pueden facilitar los domicilios a Tráfico para facilitarle su labor de notificación.
Debemos destacar que el titular del vehículo ya no está obligado a identificar al conductor que ha realizado la infracción pero de no hacerlo él responderá con la multa, es decir, la sanción va para el titular salvo que lo indique o haya fijado un conductor habitual.
Por otro lado, a través de la nueva Ley se prohíbe al titular del coche vender su vehículo si cuenta con 4 sanciones firmes graves o muy graves sin pagar. De hecho, desde la DGT se recomienda a los conductores pedir un informe telemático del vehículo antes de comprarlo ya que nos podemos encontrar con que no es posible poner el coche a nuestro nombre.
Seguiremos Informando…