ACTUALIZADA A LAS 11:50 La semana pasada Ana Pastor adelantó la noticia de que la Guardia Civil acababa de detener en Oyarzun a Joseba Agudo, abogado de Batasuna y presunto colaborador de ETA cuando aún no se había iniciado la operación. El juez de la Audiencia Nacional GrandeMarlaska investiga de dónde salió la filtración que podía haber echado al traste la detención de Agudo. Ante esto, el Consejo de Informativos solicitará un cambio en la forma de trabajar del equipo de investigación de TVE.
Una filtración a Televisión Española aceleró una operación de la Guardia Civil contra ETA. La noticia difundida Ana Pastor en Los Desayunos de TVE provocó que la operación tuviese que adelantarse, que varios medios de comunicación se trasladaran al lugar de la supuesta detención, que Joseba Agudo no cruzara la frontera de Francia para ir a trabajar como es habitual, que su detención se prolongase durante varias horas, que fuera finalmente la Gendarmería francesa quien procediera a su arresto, que el Ministerio del Interior le diese un toque de atención a Televisión Española y pidiese responsabilidades y que la Audiencia Nacional haya abierto una investigación en torno a la filtración.
Ante esta situación y teniendo el precedente de otros errores en la elaboración de la información parte de este equipo, que lleva funcionando desde noviembre de 2007, el Consejo de Informativos de TVE va a pedir a la Dirección de Informativos que modifique el procediento a la hora hacer noticias referidas a materia antiterrorista. Esta petición se hará durante la reunión prevista para próxo jueves 12 de noviembre entre la dirección y el Consejo. En la pasada reunión del vies la directiva se mostró bastante preocupada lo sucedido y el principal punto de la misma era conocer cómo se había elaborado la noticia. Tanto el director del equipo de investigación, como la directora de Los Desayunos, Ana Pastor, y el director de informativos de la cadena, Fran Llorente, que es el encargado de coordinar todo, se perfilan como responsables de lo acontecido.
Desde Comisiones Obreras señalan como artífices de esta metedura de pata de la cadena pública, reproducida además RNE y rtve.es, al equipo de investigación de TVE dirigido y coordinado Juan Bautista Jénez, además de a Luis Fernández y a Francisco Llorente. El sindicato va más allá y opina que debería desaparecer este equipo, y lo argumenta diciendo que ya han cometido más errores de este tipo que ponen en peligro el prestigio de los profesionales de la casa. Señala entre otras cosas las denuncias puestas el Gobierno Vasco contra TVE, la denuncia de la Asociación Española de la Guardia Civil la aparición de la cadena pública en medio de la operación Burdeos haciéndola peligrar, los errores al hablar de los detenidos el atentado de la T4 y la falsa exclusiva sobre la detención de Txeroki.
Además dicen que esta información que se encargó de difundir el equipo de investigación la conocían también los profesionales del Centro Territorial de País Vasco, que ven ofendido su oficio a favor de estos investigadores traídos de fuera de la casa Luis Fernández. Desde UGT nos dicen sin embargo que no tienen constancia de que este hecho sea responsabilidad de los compañeros de TVE.
De momento, desde TVE la única medida a tomar es la celebración de reuniones para determinar qué es lo que ha provocado este error, pero no parece que se vaya a abrir una comisión de investigación ni se plantee abrir expedientes a los responsables, que aún están determinar.
Seguiremos informando…