En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Quèquicom y ‘El País’ se llevan el Boehringer

logo_premio_boehringer

El programa divulgativo de TV3 repite como ganador con el retaje ‘Un presidente contra el Alzheer‘. La serie ‘Viaje a las fronteras de la ciencia‘, de Milagros Pérez Oliva, se queda con el premio en la categoría de prensa escrita. La actual Defensora del Lector de El País suma el Boehringer a la lista de galardones que reconocen su trayectoria profesional en salud. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, presidió ayer la entrega de premios.

 

El retaje emitido en TV3 y la serie publicada en El País fueron seleccionados como finalistas entre los 295 trabajos que se presentaron este año al Premio Boehringer Ingelhe al Periodismo en Medicina. El grupo farmacéutico reconoce desde 1985 la labor divulgativa de los medios y el buen hacer de los periodistas especializados en salud.

 

Milagros Pérez Oliva se lleva el premio la ambiciosa serie ‘Viaje a las fronteras de la ciencia‘, un recorrido los avances de la ciencia en biomedicina. La serie, definida su autora como ‘un viaje los laboratorios que están donde la ciencia toca con la ciencia ficción‘, está formada siete capítulos de dos páginas y fue publicada en agosto de 2008 con el doble objetivo de ‘tratar temas muy complejos con gran rigor científico pero de forma divulgativa y amena para hacer gozar intelectualmente del conociento al lector‘. Milagros ya había sido finalista del Premio Boehringer en 2008 con un retaje sobre los supervivientes del cáncer.

 

La periodista de referencia en las informaciones de ciencia y salud de El País agradece el premio y valora especialmente la independencia y el prestigio de su jurado, formado representantes del mundo institucional, académico, periodístico y científico. Pérez Oliva se convertía en Defensora del Lector del diario el pasado mes de febrero pero no descarta volver a la información que le ha dado ‘enormes satisfacciones‘ durante 20 años, y premios como el Grifols de Bioética (2007), el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya (2006), el Premio Unicef (1991) o el de Bienestar Social de Barcelona (1996).

 

Con el Alzheer como tema y Pasqal Maragall como gancho, el equipo de Quèquicom, formado Jaume Vilalta, Marc Boada, Joan Torrens y Miriam Martí, gana el premio segundo año consecutivo en la categoría audiovisual. En 2008, el retaje ‘Un cordón que salva vidas’ les dio su prer Boehringer. Con la ilusión de ‘repetir’, Vilalta, director del programa, agradece el premio a un retaje que, reconoce, ‘se ha hecho con un sentiento especial‘, tanto la naturaleza del tema como la participación como ‘retero’ del ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

 

El programa de Tv3 empezó su emisión en 2006 y cuenta con el apoyo de un público fiel, que se mantiene en una media de 90.000 espectadores. Con sólo tres años, el espacio de divulgación científica y tecnológica, entre otras áreas, no ha dejado de recibir premios. Entre los más tantes, cabe destacar el Premio Media 2008 de Novo Nordisk, el trabajo ‘Diabetes: cuando el dulce amarga’, y el galardón del Instituto de Estudios Catalanes un programa sobre matemáticas. Con humildad pero convencido, Jaume Vilalta defiende la calidad del trabajo de su equipo ‘con o sin premio‘. El director de Quèquicom valora en su justa medida los reconocientos y asegura que deben servir, fundamentalmente, ‘para que el periodismo que se hace medianamente bien se pueda seguir haciendo. Y eso significa que nos sigan dando un tiempo míno para pensar y explicar las cosas de manera que se entienda‘, algo que no suele pasar en televisión. Los 12.000 euros del Premio Boehringer los donarán, como en ocasiones anteriores, a entidades benéficas.

 

Además de los galardonados, los trabajos finalistas en esta 23ª edición del premio decano del periodismo de salud fueron, en prensa escrita, ‘El síndrome del fin de semana‘ (El Comercio); ‘La trastienda de la vanguardia‘ (El Correo de Andalucía); ‘Cuando el placebo funciona‘ (La Vanguardia); ‘Trasplante de médula ósea: una apuesta tan arriesgada como milagrosa‘ (Soitu); ‘Tocando fondo‘ (Muy Interesante) y ‘El boom de los trillizos‘ (El Heraldo de Aragón). En la categoría de medios audiovisuales fueron seleccionados, de entre los 89 presentados, los retajes ‘La segunda vida de Andrés‘ (Informe Semanal, TVE) y ‘Niños que se curan‘ (Treinta Minutos, Telemadrid).

 

 

ganadores_premio_boehringer_09

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.