En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Pajín frena la euforia ‘blog’ de sus militantes

La blogosfera y las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para los políticos de nueva generación. Esteban González Pons, Leire Pajín, Pepe Blanco y Patxi López son iconos de la política 3.0, aunque en muchas ocasiones sus comentarios han generado gran polémica entre sus propios correligionarios. Por eso, el PSOE ha distribuido un protocolo de actuación para que sus figuras más conocidas desliguen sus páginas personales de  los símbolos y directrices del partido.

 

El PSOE ha difundido entre sus afiliados un ‘Protocolo sobre el uso de Intet’ en el que avisa de que sólo los órganos de dirección pueden crear ‘espacios institucionales del partido’ en la red y les insta a no usar los emblemas del PSOE, sus símbolos o sus siglas en la denominación de sus páginas ‘personales o colectivas’, para evitar cualquier ‘confusión’ con las webs oficiales del partido.

 

El protocolo difundido la Secretaría de Organización dirigida Leire Pajín, deja claro que los emblemas oficiales del PSOE sólo pueden ser usados la Comisión Ejecutiva Federal, y los órganos regionales, provinciales, municipales o de agrupación, cada una en sus respectivos ámbitos de actuación. Además, advierte a los afiliados de que se les aplicarán ‘medidas disciplinarias’ si incumplen estas disposiciones.

 

En cuanto a la ‘actividad pública’ que los militantes desarrollan en Intet, avisa de que en todo caso tienen que ajustarse a los derechos y deberes previstos en los estatutos, también en sus ‘manifestaciones públicas, juicios de valor y opiniones’. ‘Todos los militantes están sujetos a los estatutos. El documento, de siete páginas, fue aprobado el Comité Federal del PSOE, máxo órgano del partido entre Congresos, el pasado 19 de septiembre.

 

Precisamente los diputados y altos cargos del PSOE son los más activos en la Red. Hasta  febrero de los 350 diputados del Congreso, 53 tenían un blog y de ellos 40 eran exclusivamente de los miembros del PSOE. Como contaba El País esas fechas, Rafael Estrella, hoy embajador en Buenos Aires, fue uno de los preros en dar el paso, seguido de Lourdes Muñoz, del PSC. El fenómeno también ha cautivado a los dirigentes de las administraciones locales y a ministros: José María Barreda, Leire Pajín, Guillermo Fernández Vara, Miguel Ángel Moratinos, Pedro Zerolo y Tomás Gómez, son sólo los ejemplos más emblemáticos.

 

En la blogosfera, los post de Pepe Blanco han causado estragos que muchas veces han vulnerado la raya de lo políticamente correcto, precisamente que a veces se confunde su labor como político, con la de Ministro, la persona y la de dirigente del PSOE. En los blog y redes sociales la idea es precisamente expresarse a título personal, pero los políticos frecuentemente confunden esa labor y prefieren utilizarlo como herramienta de propaganda, más que para compartir reflexiones. El objetivo de esta normativa es precisamente separar al político del bloguero.

 

AGENCIAS/PRNOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.