A pesar de que un 96% de los vehículos lleva sistemas de retención infantil, todavía un 21,4% de los niños viajan incorrectamente y, lo tanto, inseguros. Así lo demuestra un reciente estudio realizado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané acerca de los sistemas de retención infantil. De hecho, en España, un menor tiene un 42% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que la media de la Unión Europea20.
Un total de 84 niños fallecieron en España a causa de un accidente de tráfico en 2008. Además, 509 resultaron heridos graves y 4.717 fueron leves. Ante datos como estos, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané han realizado una investigación sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos y el conociento de la normativa parte de los padres. Entre los resultados cabe destacar que el uso incorrecto de estos sistemas en Madrid, se debe mayoritariamente a una orientación incorrecta, en el 77,9% de los casos, y a llevar uno no adecuado a su edad o altura (35,4%).
Asismo, el estudio, que se encuentra en su sexta edición, observa y cuantifica el uso de las sillitas infantiles en niños y niñas de 0 a 6 años y de 7 a 12 años en tres ciudades. De hecho, concreta que todavía el 3,4% de los vehículos observados que llevan niños/as de estas edades no lleva ningún sistema de retención infantil.
En lo que se refiere a la evolución en su uso, tras unos años de aumento continuado en su utilización, se ha observado una disminución del mismo en ciudades como Madrid, donde ha bajado un 21%; y Barcelona, con un 16% menos de uso, en los tramos de edad de 0 a 6 años. Algo que no ha sucedido en el grupo de 7 a 12 años, donde ha crecido.
Pero, ¿en qué lugar del coche solemos poner a estos menores? Este mismo informe revela que en Madrid, 9 de cada 10 niños viajan en la parte posterior del vehículo, principalmente en el posterior derecho (66,5). Además, el 94,4% de los madrileños declara que ciudad el niño/a acostumbra a viajar en el asiento trasero y en trayectos interurbanos un 94%.
En esta línea, debemos destacar que en Madrid, el 58,6% de los padres y madres colocan el niño/a en el vehículo de forma incorrecta para realizar esta operación con seguridad (en un 22% sin llegar a aparcar el vehículo). Asismo, un 58% de las personas entrevistadas afirma que conoce el reglamento y/o las sanciones dirigidas a la seguridad infantil en el vehículo. A pesar de esto, sólo el 39,8% conoce hasta qué altura obliga el reglamento a los niños/as a viajar en un SRI en un vehículo.