Según los datos atados Farmaindustria en el III Encuentro del Sector Farmacéutico IESE, la productividad de la Industria es un 71% superior a la del conjunto de la economía. La fuerte inversión en I+D es otro de los indicadores de su tancia en la construcción y consolidación de un nuevo modelo económico en nuestro país.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, hizo números para justificar la tancia del sector en el desarrollo económico y social de nuestro país. La industria farmacéutica es, según Arnés, la única que aumenta la inversión en I+D enca del creciento de su cifra de negocio y la que emplea a más trabajadores en actividades de investigación, un 12% del total frente al 1% en el resto de sectores. Durante su participación en el encuentro organizado el IESE, Humberto Arnés comparó los datos de la industria con el resto de sectores para reivindicar un lugar preferente en la economía y su papel como motor en el desarrollo del país. Según esa comparativa, cada millón de euros de producción farmacéutica generaría 2,3 millones adicionales de producción en otros sectores y cada millón de euros invertidos en I+D, supondrían 2,64 millones de euros de producción para otros.
Malos tiempos
A pesar de las cifras, el director general de Farmaindustria reconoció que las compañías farmacéuticas también tienen dificultades, entre las que destacó que el coste de la I+D se ha duplicado en los últos años sin que se hayan producido mejoras en los tiempos de desarrollo de los fármacos; la dificultad del descubriento de nuevas moléculas, la mayor complejidad a la hora de poner en el mercado los fármacos y el endureciento de las condiciones de precio y reembolso fueron otros de los problemas mencionados Arnés.
Las políticas de las Administraciones Públicas fueron también analizadas en el Encuentro celebrado en Barcelona. La patronal farmacéutica considera que algunas de ellas constituyen a corto y medio plazo serias amenazas para el sector farmacéutico, como la entrada de genéricos en el mercado, las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas; o a la introducción de nuevas medidas para fijar los precios o las condiciones de reembolso de los medicamentos. Además, Arnés recordó que la cobertura farmacéutica y sanitaria española tiene uno de los costes más bajos de Europa, y que si España gastara en Sanidad la media de la UE, el gasto farmacéutico sólo representaría un 14,7% del gasto sanitario, en lugar del 21,7% actual.