Este fin de semana Socidrogalcohol ha celebra el I Seminario de Formación para Periodistas sobre Drogas y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha sido uno de los platos fuertes de la jornada. José Manuel González Huesa habló sobre crisis mediática, optismo, televisión y espectáculo, credibilidad e intrusismo, y dejó caer alguna que otra ‘perla’ digna de análisis.
Vamos partes. Nadie ha dicho que informar sea fácil, y más cuando hablamos de Salud. Este sector requiere (quizá más que ninguno) acudir a las fuentes, cuanto más fiables y especializadas en la materia, mejor. Sin embargo, GonzálezHuesa asegura que ‘la buena práctica del periodismo es un tema que parece estar en crisis y al que hay que ponerle remedio, sobre todo en televisión’, formato que le da ‘mucho miedo‘ que ‘no hay información, hay espectáculo, y una noticia mal transmitida en televisión hace retroceder a la profesión un mundo’.
Vive un presente pesista y asegura que ‘los Medios de Comunicación están en crisis y los periodistas hemos perdido credibilidad‘. Para el presidente de ANIS el futuro no es muy prometedor ya que ‘a la larga los medios podrían desaparecer si no hacemos correctamente nuestra labor de informadores‘. Pero eso no es todo, la supervivencia no está sólo en informar bien sino que ‘cualquier medio que no haga una información diferente está avocado al fracaso’ Aún así ‘soy optista’.
A esta crisis se suman dos más, la económica y la generacional. La prera se debe principalmente ‘al descenso de la inversión publicitaria, y no hay que olvidar que los medios vivos de la publicidad‘. Y la segunda se debe a que ‘las empresas han decidido despedir a profesionales veteranos muy bien formados, no se sabe muy bien qué’. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de informadores sin trabajo se ha disparado un 40% en el últo año, pasando de 4.247 en 2008 a 5.155 en 2009, y todavía no se ha acabado el año. Esto supone que cada día cinco periodistas han pasado a engrosar las listas del INEM.
Ante la pregunta sobre su opinión acerca del intrusismo en la profesión rompió todos los moldes y el hasta ahora conocido como el gran defensor de los Periodistas (y no de los Informadores), fue rotundo al decir que ‘cualquiera que quiera y sea capaz de transmitir una información de una manera correcta puede ser periodista’. Así de complicado ha pintado el panorama el Presidente de todos los ‘informadores’ especializados en Salud.
Pero no todo fueron quejas y reproches. Huesa también propuso algunas soluciones a esta situación. ‘Teniendo en cuenta que los periodistas somos, después de los políticos, los profesionales peor valorados la sociedad, lo único que podemos hacer para protegernos es intentar trabajar lo mejor posible‘, declaró. Y para hacerlo bien hay que saber cómo se hace, motivo el cual entidades como la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías ha organizado, dentro la ‘escuela de Otoño’ que celebra cada año, este Seminario de Formación para Periodistas sobre Drogas.
Seguiremos Informando…