En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

5.000 PERIODISTAS EN PARO, 5.000

Esta noticia, desastrosa para la profesión en la que milito, está siendo ocultada los grandes medios de comunicación españoles. Repito: 5.000 periodistas están en paro en este momento, sobre un censo estado de 25.000 profesionales en España, o sea el 20 %, según el Observatorio del Empleo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM)

 

Ese pavoroso desempleo es producto de los  numerosos eres, despidos masivos, prejubilaciones forzosas (no el chollo de los 4.000 jubilados y prejubilados de RTVE, con dinero público y con el 90% de sus salarios). Es producto de cierres de periódicos, radios y televisiones, producidos en los últos 18 meses los empresarios de medios de comunicación.

 

Esta noticia, ocultada los empresarios que han producido está sangría silenciosa, es un dato estremecedor de cómo la crisis está aplastando a una profesión clave en una democracia. Para el que no lo sepa, somos los intermediarios de la libertad de información y garantes de la libertad de expresión, recogidas en la Constitución.

 

El presidente americano Thomas Jefferson dijo en su día: “prefiero periódicos sin Gobierno, que Gobierno sin periódicos“, para subrayar que no había democracia sin libertad de información y ciudadanos informados, o sea, sin periodistas.

 

Pues bien, esta profesión está pagando con sangre, o sea con paro, la brutal reconversión producida la crisis económica y el cambio de paradigma mediático que ha traído las nuevas tecnologías. Y está pagando en sus cas la reconversión ante la indiferencia social y política más escandalosa. Mientras tanto las Belenes Esteban, los Jorges Javieres Vázquez,  y docenas de tertulianos de pelaje analfabeto, pueblan las televisiones y cobran sueldos millonarios.

 

¿Se aginan 5.000 ingenieros de caminos que van paro en sólo año y medio?, ¿a qué no habría este silencio administrativo? ¿ a que no veríamos esta cortina de silencio cómplice?.

 

PD: ¿Qué hacen las asociaciones, colegios, sindicatos de periodistas, las centrales sindicales mayoritarias, ante esta escabechina?. Cara de preocupación, un comunicado aquí, otro allá. Lloros las esquinas. Nada.

 

¿Qué hacen 36 facultades de Ciencias de La Información fabricando 3.000 periodistas al año?. ¿Quién autorizó la erección irresponsable, estúpida, de tamaño número de facultades?. ¿Quiénes fueron los rectores de universidad que autorizaron este disparate?.

 

Estrambote: los mineros, siderúrgicos, obreros de astilleros, que sufrieron la reconversión en los años 80, salieron a las barricadas a defender sus empleos. Fueron reconvertidos, pero no apaleados ni aplastados en silencio.

 

¿Vale más un minero o un siderúrgico que un periodista?…dicho con todo respeto a estos trabajadores. Parece que vale más, lo menos le echaron más bemoles…haciendo barricadas.

 

MIGUEL CIFUENTES

PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.